miércoles, 28 de septiembre de 2011

¡Por el aborto libre, seguro y gratuito/público!


La lucha continúa pues en el Estado Español la Ley de salud reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo, depende de la aplicación de las Comunidades Autónomas que la boicotean, en algunos casos;  porque los abortos públicos, siguen siendo practicados, con frecuencia, en clínicas privadas; porque en términos de educación sexual (tema del que también se ocupa la ley) no se ha avanzado nada...
Además, posiblemente la ley será derogada por el próximo Gobierno. 

En otras partes del globo, el aborto sigue estando penalizado, incluso el aborto terapeútico. Esto tiene graves consecuencias para la salud de las mujeres, llegando a ser causa de muerte, en ocasiones. 
Por eso, hay que seguir gritando:
¡POR EL ABORTO LIBRE, SEGURO Y PÚBLICO!
¡POR LA MATERNIDAD ELEGIDA!

Habrá quien se pregunte: ¿por qué defender con uñas y dientes esto?
Ahí va... Porque las mujeres, como sujetos de derecho, tienen (o deberían tener) el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos. Esto es, "mi cuerpo es mío". No se puede obligar a ninguna mujer a ser madre, así como tampoco se le debe obligar a abortar. 
Debemos tener la posibilidad de elegir. El derecho de la mujer prima sobre cualquier otro derecho en este caso, puesto que la maternidad es un proceso que implica muchos cambios en la corporaleidad de las mujeres, que tienen consecuencias para su salud. Así como cambios en su entorno social que pueden tener consecuencias como la discriminación laboral, etc. Hay que destacar que el feto no es sujeto de derecho, y por tanto, no se puede anteponer, al derecho de la mujer a elegir.

El aborto no es algo fácil,  pero por diversas circunstancias, aquellas que no quieran tener hijxs, o no puedan por motivos económicos, y especialmente, por riesgo para la salud de la madre o del feto; han de tener la posisilidad de abortar, sin que nadie las condene, ni las juzgue por ello. 

Ningún sujeto o institución (ya sea el Estado, la Iglesia, la familia, etc.) tiene la potestad de obligar a una mujer a llevar a cabo una maternidad no deseada. La maternidad ha de ser libremente elegida, así como el aborto.
La mujer ha de ser soberana sobre su propio cuerpo. Ha de reapropiarse de éste. 

Informe de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas sobre la actual Ley del Aborto:
http://www.feministas.org/IMG/pdf/INFORME_APLICACION_LEY_ABORTO-_28_SEPT-_2011-_COORDINADORA_ESTATAL.pdf