jueves, 14 de febrero de 2013

Ana Mato...

Mira chica, ¿qué quieres que te diga? ¿Qué te voy a decir de Ana Mato que no sepas? Que es una pija redomada que llegando a ministra, importandole una mierdaca la vida y la lucha de las mujeres (ahí están sus recortes en sanidad que afectan seriamente a las mujeres... Claro, a las mujeres que no forman parte de su clase-casta), víctimiza diciendo que se la acusa porque es mujer...
Por favor... Lo que me faltaba... Por supuesto que por ser mujer se te criticará el doble y te tomarán menos en serio que un hombre... Esto es un patriarcado... Pero cuando te acusan de corrupción, no lo hacen porque seas mujer, lo hacen porque eres una CORRUPTA, así con letras mayúsculas...
Y no vale... No vale, que te amoldes a ese sistema masculino, sigas las reglas marcadas por los grandes hombres, sin críticarlo y que no te importemos en absoluto ni las mujeres ni las niñas, ni el feminismo pero cuando te viene bien... 

En fin... #hastalosovarios

viernes, 8 de febrero de 2013

El eje del mal es heterosexual... ¿Y qué ocurre con la prostitución?

Para muchas feministas está claro que el eje del mal es heterosexual, que el dualismo mujer-hombre se construye en las sociedades patriarcales gracias a que la heterosexualidad aparece como el modelo obligatorio que ayuda a crear seres opuestos complementarios en lugar de individualidades completas en igualdad de género o aboliendo el género... Hablamos del heteropatriarcado.

Conozco compas de movimiento que son muy críticas con la heterosexualidad obligatoria o normativa pero cuando hablamos de la prostitución femenina -que es la que ocurre mayoritariamente- la crítica a la matriz heterosexual no se realiza... Me pregunto, ¿no refuerza la prostitución de mujeres esa matriz heterosexual? ¿no refuerza el modelo de masculinidad hegemónica en la que aquella persona con poder económico -tradicionalmente los hombres- acceden al cuerpo de la mujer que les plazca teniendo como única limitación el dinero? Cuando me dicen que el ejercicio de la prostitución es transgresor... ¿en qué sentido si ha sido utilizado históricamente para servir a los hombres heterosexuales?  Decía Zizek que en las sociedades posmodernas hay que convertir en transgresor aquello que quieres que sea defendido...
Y entre las compas anticapitalistas, ¿por qué defender la mercantilización de la sexualidad y de los cuerpos de las mujeres?

Estoy a favor de los derechos de las mujeres como ciudadanas (sobre quién habla de los derechos de las prostitutas ya escribí un post) pero estoy en contra de la institución de la prostitución porque es altamente patriarcal y capitalista, más en los tiempos que corren en los que se ha producido una "industrialización" del mundo de la prostitución, se ha globalizado y las organizaciones criminales y mafiosas globales son las que manejan el negocio. 

Algunas piensan que por estar en contra de la institución de la prostitución una es una puritana o moralista porque parece que en esta época de hipersexualización todo lo que implica sexo es bueno y no puede ser criticado. Nada más lejos del puritanismo, apuesto por una sexualidad radical, por la defensa del placer mutuo. contra la mercantilización de los cuerpos y las sexualidades...  De boca de una prostituta escuché algo así como: "yo no vendo sexo, el sexo tendría que disfrutarlo, yo vendo mi cuerpo".
 Porque lo que está mal es el modelo de sexualidad que aprendemos, el modelo de sexualidad heteronormativo y coitocéntrico, centrado en el disfrute del hombre y la represión del disfrute de la mujer. ¿No será mejor cambiar el modelo construido de sexualidad masculina heterosexual a la par que se produce una auténtica emancipación sexual de las mujeres (la denominada revolución sexual se quedó en poco o nada)? 

Y, por otro lado, dirán que prositución es como otro trabajo cualquiera, también escribí ya un post sobre las diferencias entre el trabajo asalariado y la prostitución. Además, digamoslo claro: la vagina de una mujer no está configurada para soportar penetraciones de 10 o 20 hombres distintos a la noche, utilizaciones de lubricantes químicos constantes, vaginitis e infecciones... Porque no, no estoy hablando de esas prostitutas burguesas o de clase media o aquellas de alto standing que son tan mediáticas, y  que suponen una minoría muy minoritaria respecto a la gran mayoría de prostitutas que están en la calle, en los clubes, en los pisos... Las que vemos a diario y miramos para otro lado. Aquellas que son mayoría de origen inmigrante, porque la prostitución también refuerza las desigualdades por raza, etnia u origen y además, suponen una "erotización de la otra", la otra inmigrante a la que no se le reconocen los mismos derechos.

Y para concluir, algunxs hablan de que es el "feminismo burgués" el que está en contra de la prostitución... Lejos queda el feminismo que surge de las clases medias, como feminista anticapitalista, de clase trabajadora, la opción antiprostitución me parece la más lógica.