martes, 30 de noviembre de 2010

¿Jugamos?




Este video lo explica todo bien claro. Pero cada año ocurre lo mismo cuando se va acercando la Navidad: centenares de anuncios de juguetes asaltan las televisiones, revistas, buzones... Es inevitable el contacto con ellos.
Las grandes empresas como El Corte Inglés, Alcampo o Carrefour imprimen y reparten sus extensos catálogos. Y cada año, los abro pensando que será distinto pero... El resultado siempre es el mismo. Las primeras páginas son destinadas a los juguetes para bebes que la mayor parte de las veces no son diferenciados por géneros. Sin embargo, según vamos pasando las hojas, llegan las primeras separaciones: aquí vienen los juguetes para niñas (Barbies, bebes, carritos, cocinitas, crea tu propia moda...) y luego los juguetes para niños (coches, contrucciones, pistolas...).


Los anuncios ocupan gran espacio en los medios de comunicación y éstos son un elemento socializador fundamental en la actualidad. Los mensajes estereotipados de género los tenemos en las series, películas, programas y son llevados a su máxima expresión en los anuncios: desde pequeñas, a las niñas se nos envía el mensaje de que estamos hechas para ser mamas, ocuparnos de las tareas del hogar, ser delicadas, priorizar la apariencia sobre la inteligencia y preocuparnos de lo que piensan y esperan las demás personas, más que de lo que que queremos nosotras... Mientras que los niños serán fuertes, poderosos, triunfadores, violentos...

¡Por un juguete no sexista! y puestos a pedir... ¡Por un juguete no violento!

domingo, 28 de noviembre de 2010

La píldora anticonceptiva y la industria farmacéutica


Tiene razón Beatriz Preciado cuando dice que la industria farmacéutica aprovechó la retórica de la liberación sexual de los movimientos feministas de los años 70 e hizo de la píldora anticonceptiva un símbolo de ésta.
Por ello, es difícil desde el feminismo criticar la píldora pues está considerada una herramienta fundamental de la sexualidad libre femenina porque supuestamente colabora a hacernos dueñas de nuestros cuerpos, al reducir el riesgo de embarazo y manejar las menstruaciones.

Sin embargo, se podría afirmar que más que liberador es un elemento controlador. Nos autocontrolamos dócilmente, nos sometemos día a día de forma voluntaria suministrándonos hormonas químicas que harán que nuestro cuerpo deje de ser nuestro para pasar a ser parte de la industria farmacéutica.
¿Por qué esa fijación de esta industria en desarrollar la pildora anticonceptiva femenina y no la masculina?
¿Y por qué casi nadie habla de los efectos secundarios? Ahí va la historia...
En España a muchas adolescentes se les receta la píldora con mayor componente hormonal (Diane-35, laboratorios Bayer) para regular las reglas, la caída del pelo o el acné.
Este fue mi caso, se me receta la píldora para controlar la caída del pelo. Y empezamos... tenía pareja estable, así que -oh, que maravilla- me ahorro dinero en preservativos y él disfruta más. Yo ignorante, continúo tomándola.
Cuando un día le dije al ginecólogo que creía que era mejor dejar de tomarla porque pensaba que sólo se podía tomar durante un periodo de tiempo, él se ríe de mí y me dice que no, que la puedo tomar toda la vida (toda la vida??!!!)
En otra ocasión se lo dije a la dermatóloga y ella me dijo "yo llevo tomandola mucho tiempo y estoy estupenda, no te preocupes"

Y así pasaron los años... tras 5 años, un dolor en el pecho hace que me entre miedo. Y esta vez, otro ginecólogo me recomienda dejarla.
La dejo y... estoy sin la regla durante meses... a la espera, por lo visto los ovarios que anteriormente a la toma de la píldora funcionaban con naturalidad, ahora no saben funcionar sin ella. Se han vuelto vagos, me dicen.
La única solución que me dan, sería volver a tomarla... toda la vida! Eso es lo único que quieren, que siga tomando la píldora toda la vida, que sea consumidora de hormonas químicas cada día, hasta que la menopausia llegue. Entonces, me recetarán otros medicamentos...

Otra cosa a destacar es que además,de aumentar el riesgo a tener cancer de mama, es una píldora que nos baja la libido, pero ya están investigando otra píldora para subirlo...