martes, 30 de noviembre de 2010

¿Jugamos?




Este video lo explica todo bien claro. Pero cada año ocurre lo mismo cuando se va acercando la Navidad: centenares de anuncios de juguetes asaltan las televisiones, revistas, buzones... Es inevitable el contacto con ellos.
Las grandes empresas como El Corte Inglés, Alcampo o Carrefour imprimen y reparten sus extensos catálogos. Y cada año, los abro pensando que será distinto pero... El resultado siempre es el mismo. Las primeras páginas son destinadas a los juguetes para bebes que la mayor parte de las veces no son diferenciados por géneros. Sin embargo, según vamos pasando las hojas, llegan las primeras separaciones: aquí vienen los juguetes para niñas (Barbies, bebes, carritos, cocinitas, crea tu propia moda...) y luego los juguetes para niños (coches, contrucciones, pistolas...).


Los anuncios ocupan gran espacio en los medios de comunicación y éstos son un elemento socializador fundamental en la actualidad. Los mensajes estereotipados de género los tenemos en las series, películas, programas y son llevados a su máxima expresión en los anuncios: desde pequeñas, a las niñas se nos envía el mensaje de que estamos hechas para ser mamas, ocuparnos de las tareas del hogar, ser delicadas, priorizar la apariencia sobre la inteligencia y preocuparnos de lo que piensan y esperan las demás personas, más que de lo que que queremos nosotras... Mientras que los niños serán fuertes, poderosos, triunfadores, violentos...

¡Por un juguete no sexista! y puestos a pedir... ¡Por un juguete no violento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario