sábado, 29 de enero de 2011

¡¡¡Sevilla es abolicionista!!!

Sevilla aprobó ayer una ordenanza municipal con la que implanta el modelo sueco abolicionista, esto es, se criminaliza al cliente de prostitución femenina como perpetudor del sistema patriarcal. Se considera la prostitución un tipo de violencia machista, que ha de ser abolido como cualquier otro tipo de violencia.

En oposición a lo que argumentan las legalicionistas: la relación prostituta-cliente no es una relación igualitaria, ni libremente pactada puesto que el cliente (y en muchas ocasiones el proxeneta) es el que establece las condiciones, y según demuestran algunos estudios, el uso de violencia física suele ser algo habitual para que esas condiciones "libremente pactadas" sean aceptadas por las prostitutas. La relación prostituta-cliente es un ejemplo extremo de las desigualdades de género.
Por otro lado, en el caso en que alguna prostituta lo "eliga libremente", hay que dejar claro que el hecho de que una persona consienta en hacer algo no quiere decir que esa práctica sea beneficiosa para ella o para el grupo al que pertenece o sea aceptada por la comunidad. Un ejemplo, es el de la esclavitud, un esclavo puede dar su consentimiento al amo, pero eso no quiere decir que la práctica de la esclavitud tenga que ser aceptada porque el esclavo X consienta.

Sin olvidar, que alrededor del 90% de las prostitas en España son extranjeras víctimas de las redes de tráfico de personas (esclavas sin consentimiento).

Y escribo hoy, porque estoy eufórica, porque aunque esto sólo sea en Sevilla, significa mucho. Significa el reconocimiento de la lucha feminsta por el abolicionismo. Significa que la lucha no está perdida. Poco a poco, quizá el Estado adquiera esta política :)

¡Sigamos luchando hacia una sociedad más igualitaria! WE CAN DO IT!
¡Abolición de la prostitución!

1 comentario:

  1. http://www.publico.es/espana/358743/sevilla-multara-solo-a-los-clientes-de-prostitucion

    ResponderEliminar