lunes, 25 de abril de 2011

Amsterdam: Red light district

Estuve paseando por el distrito rojo de Amsterdam, paseo turístico-sociológico. A la izquierda las atracciones turísticas: prostitutas en bikini tras una puerta de cristal, un escaparate, maniquís humanos, mercancía en venta... ¡Pasen y vean señores! Tras la vitrina ellas, en frente ellos: turistas, curiosos, transeúntes, ¿posibles clientes?
A mí todo esto, desde una perspectiva feminista me parece un sin sentido. La división de género está marcadisima: sí, ellas dentro; ellos fuera miran, buscan, babean, hacen bromas... (seguro que habrá algún hombre dentro de algún escaparate. En mi amplio paseo no los vi). Nos pasamos la vida criticando el uso del cuerpo femenino en publicidad, televisión, etc, pero... ¿esto que es? Una exageración. Ya conoceis lo que pienso de la legalización de la prostitución, no quiero repetirme.

Doy otro paso, hay una cortina corrida, debe haber un cliente dentro.

En una tienda de souvenirs un par de caminisetas que pretenden ser graciosas tenían las siguientes frases: "i love single mothers" (y el dibujo estereotipado de una prostituta), la otra decía así "home fucking is killing prostitution". 

Holanda, que parece ser un país tan libre, en cuanto a igualdad de género deja mucho, mucho que desear. He dicho ;)

jueves, 14 de abril de 2011

Pensamientos vagabundos sobre las relaciones de pareja...

Hemos sido socializadxs en la idea del amor romántico idílico y aunque muchxs seamos conscientes y lo critiquemos, en ocasiones caemos en los mismos errores que reconocemos en otrxs pero que somos incapaces de ver con tanta claridad cuando se trata de nosotrxs mismxs. Reproducimos los mismos roles de los que huímos, creamos expectativas imposibles...

Que estupendo es en teoría deconstruir las relaciones de pareja y construir modelos nuevos pero como todo, llevadas a la práctica, estas ideas acaban fallando porque siguen siendo materializadas por personas crecidas en un ambiente en el que todas o casi todas las instituciones que intervienen en nuestra socialización nos venden la idea de la pareja ideal que se convierte en uno. Esa idea, que además de irreal es dañina. Y qué decir de su heteronormativismo... 

Si llegado el momento, nos cansamos de intentar construir la relación de pareja que se escapa de los moldes socialemente determinados y decidimos disfrutar de la soledad buscada, tampoco nos sentiremos totalmente a gusto pues el mundo está diseñado para las parejas... ¡Maldito universo binario!

Artículo relacionado: 

Modelos de pareja <h3>Afinando el órgano</h3>