jueves, 30 de junio de 2011

Hombres por la abolición de la prostitución






A todos los hombres por la igualdad entre hombres y mujeres
Nosotros, hombres por la abolición de la prostitución cuestionamos el modelo tradicional de masculinidad, basado en las ideas de control, dominación y rechazo de los sentimientos. Nos manifestamos a favor de una sociedad totalmente libre de machismo y discriminación por razón de género. Por ello valoramos la prostitución es una manifestación de explotación sexual. Por tanto, en el debate sobre el tema queremos aportar nuestro punto de vista:
- Defendemos que la sexualidad debe producirse en un plano de libertad, igualdad y mutua correspondencia, libre de jerarquías, dominación y mercantilización.
- Denunciamos la prostitución como una modalidad de explotación sexual de las personas prostituidas, en su práctica totalidad mujeres, y que contribuye a perpetuar y a que se acepte socialmente la violencia de género.
- Rechazamos que la educación sexual de muchos se base en la pornografía, industria donde se reproducen los mismos esquemas de violencia sexual que en la prostitución.
- Para nosotros el “cliente”, el prostituidor es el principal responsable de la misma porque con su compra permite que haya mujeres que se puedan vender y contribuye a generar relaciones sexuales de dominación.
- Consideramos que la regulación legal, sobre todo tal y como se plantea y con las escasas garantías para las prostitutas, beneficia a las mafias dedicadas a la prostitución, contribuye a su extensión y a la aceptación social de la misma, y favorece la existencia de la prostitución infantil.
- Afirmamos que en la actualidad existe una casi absoluta inhibición y tolerancia por parte de políticos, jueces y fuerzas de seguridad frente a todos los que participan en el negocio del sexo cosa que contribuye a su extensión y aceptación social.
-El modelo holandés de legalización de la prostitución no ha contribuido a la desaparición de la misma si no a su aumento. Porque cuando se quiere hacer desaparecer algo se lo combate, no se lo legaliza. El ejemplo de Suecia donde hace 4 años que se aplica el modelo abolicionista, la prostitución y el tráfico de mujeres han descendido vertiginosamente.
- Consideramos que afirmaciones del tipo “sin la prostitución habría más violaciones”, “es la profesión más antigua del mundo”, “es la única manera de tener relaciones sexuales para muchas personas” son completamente inaceptables y ofensivas para los hombres. Los hombres no tenemos deseos sexuales incontrolables e incontrolados por los cuales sin prostitutas solo podemos acabar violando. Ese tipo de argumentos solo pretenden justificar la relación de poder que supone la prostitución y simplemente buscan defender los derechos de los explotadores sexuales.
- Rechazamos las acusaciones de “moralismo” y “conservadurismo” con que se ataca a la postura abolicionista desde diversas posiciones. Todos tenemos una moral, pero nuestro abolicionismo parte de un análisis feminista y del deseo de acabar con la violencia sexual. Por otra parte, nuestras posiciones no tienen nada que ver con el prohibicionismo, no pretendemos penalizar a la prostituta o obligarla a abandonarla. Los abolicionistas pretenden aplicar programas sociales de ayuda, alternativas y reinserción laboral para aquellas que voluntariamente quieran cambiar su situación.
-Para nosotros los únicos que merecen castigo son los traficantes de mujeres (que comercian con las mujeres como mercancías sexuales), los proxenetas (que sacan provecho de la explotación sexual) y en última instancia los “clientes” por la utilización y “cosificación” del cuerpo de la mujer. No vemos delito en la venta del cuerpo por parte de las prostitutas, pero sí en la compra de las mujeres y de la consideración que de esa compra se deduce de la mujer como mera mercancía al servicio de los deseos del hombre, y sujetas a la relación de poder que surge a partir de la relación comercial y de quien paga.
-Pensamos que la sexualidad masculina y la masculinidad debe de ser cuestionada (para poder abordar las relaciones con las mujeres en una situación de plena igualdad). ¿Que le falla a la sexualidad masculina para creerse con derecho a comprar mujeres? ¿Por qué el “cliente” no aspira a tener una relación igualitaria con la mujer en el ámbito sexual si no una en la que esta relación sea de dominación? Creemos que todo esto se debe de reformular e igual que hicieron las mujeres debemos de repensar nuestro papel social y la esencia de la masculinidad para dar una respuesta adecuada a la actual situación de igualdad entre hombre y mujer.
Por ello, nos oponemos a la regulación legal de la prostitución, por suponer una legitimación y normalización de esta forma de violencia sexual, y una equiparación de la mujer con mera mercancía. Consideramos que las acciones políticas deben ir encaminadas de manera urgente a:
- Eliminar las condiciones que posibilitan y favorecen la prostitución, lo cual pasa por políticas de igualdad de género y la lucha contra el sexismo.
- Campañas de prevención, educación y sensibilización con el tema, instando a los hombres a no comprar servicios sexuales.
- Perseguir inmediatamente todas las modalidades de proxenetismo, medie o no consentimiento de la persona prostituida, en consonancia con el Convenio de Naciones Unidas para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena de 2 de diciembre de 1949, tal y como asumimos al ratificar dicho documento.
- Campañas de educación sexual y afectiva desde una visión de la sexualidad igualitaria, científica y libre de tópicos machistas.
- Incrementar los recursos dedicados a desarticular las redes de prostitución
- Crear un código ético que disuada a los medios de comunicación de publicitar la prostitución.
- Incrementar suficientemente los recursos destinados al desmantelamiento de las redes de prostitución que operan en nuestro país con mujeres traficadas.
-Contribuir con planes sociales a la reinserción social y laboral de las prostitutas que quieran libre y voluntariamente abandonar su situación. Ofrecer opciones laborales a las prostitutas para su inserción social.
Consideramos que, aunque la prostitución homosexual posee características diferentes de la prostitución heterosexual, es también una forma de explotación sexual. Por ello, llamamos a los hombres heterosexuales y homosexuales a comprometerse de manera activa en la lucha contra la prostitución. Como principales clientes de la prostitución los hombres tienen la responsabilidad de generar las condiciones para su desaparición: sin hombres dispuestos a pagar no podrá haber comercio del sexo.
HOMBRE, LAS MUJERES Y LOS HOMBRES NO SON MERCANCIAS, NO LOS COMPRES! CON ELLO CONTRIBUYES A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

lunes, 27 de junio de 2011

Agradeceselo a una feminista (por Lucía Etxebarria)

SI ERES MUJER Y...
Puedes votar. Recibes igual salario al de un hombre por hacer el mismo trabajo. Fuiste a la universidad. Puedes solicitar cualquier empleo, sin vetos. Puedes recibir y brindar información sobre control de la fertilidad sin ir a la cárcel por ello. Practicas un deporte profesional. Puedes usar pantalones sin ser excomulgada de tu iglesia o humillada en el pilón del pueblo. Puedes casarte sin perder tu apellido y sin que tus derechos civiles sean asimilados por tu esposo. Tienes derecho a rehusar tener relaciones sexuales con tu esposo. Tienes derecho a que tus registros médicos confidenciales no sean divulgados a los hombres de tu familia. Tienes derecho a leer los libros que desees sin supervisión de tu hermano o tutor. Puedes testificar sobre crímenes o daños que tu esposo haya cometido. Puedes obtener un préstamo usando sólo tu nombre y tus antecedentes de crédito, sin aval de marido o tutor. Se te premite testificar en tu propia defensa. Posees propiedades que son únicamente tuyas. Tienes derecho a tu propio salario aun si estás casada o hay un hombre en tu familia. Obtienes la custodia de tus hijas e hijos tras un divorcio. Sabes que si tu marido te pega podrás denunciarlo en comisaría y nadie te sermoneará sobre cómo ser mejor esposa y madre. Se te otorga un título después de ir a la universidad, en lugar de un certificado de haber completado los estudios. Y puedes amamantar a tu bebé discretamente en un lugar público y no ser arrestada por ello...
AGRADÉCESELO A UNA FEMINISTA. Sin la lucha de muchas feministas que reclamaron estos derechos para ti, no podrías gozar de lo que hoy consideras normal. Recuerda también que en tres cuartas partes del mundo las mujeres aún no gozan de estos derechos.

Lucía Etxebarria

viernes, 17 de junio de 2011

Ni putas, ni sumisas

A propósito de las "marchas de las golfas/putas" (slut walk) que se han dado en algunas ciudades... y que se organirán en el Estado Español también, en las que protestaremos porque...

Es siempre la misma dicotomía, entre las que gusta dividir a las mujeres en las sociedades occidentales: o puta o santa, o Magdalena o María. ¡Basta!

Mujer, decide por ti misma. Rompamos estos binarismos patriarcales. Que no sea uno o un grupo de varones (o mujeres machistas) aquellos que te etiqueten. Aquellos que no te ven como una igual. ¡Empoderate! Viste como quieras, elige, disfruta de tu sexualidad, lucha...

El problema no lo tenemos nosotras por vestir como "putas" o como "santas", mucho o poco femeninas, andróginas, masculinas (o machorros como dirían)... El problema lo tienen ciertos hombres machistas para los que no eres más que un culo, unas tetas, un cuerpo que se contonea sin inteligencia alguna...
Pero es mucho más fácil culpabilizar a las mujeres de las agresiones sexuales recibidas, que analizar el problema de fondo, el problema que reside en el modelo de masculinidad heterosexual. 
¡No nos digais como vestir! ¡Diles a éstos que no es no! ¡valorad a las mujeres por lo que son y no por la talla de sujetador que gastan!

Está claro, que hay personas a las que les complace ser objeto de las miradas ajenas pero nada de esto justifica una violación, NUNCA.
Podría seguir escribiendo sobre el control del cuerpo, sobre el canón de belleza, sobre los medios de comunicaión... O sobre lo ilógico de ese planteamiento que relaciona la violación con la prostitución. Existe la creencia entre muchos clientes de prostitución (y quizá en el imaginario colectivo general) de que una violación a una prostituta, no es violación, creen que si pagan pueden hacer cualquier cosa que deseen. Pero, si la prostituta dice no, también es no. Siguiendo estos planteamientos ilógicos, aunque no seas prostituta, si él determina que vistes como una puta, tiene la legitimidad de violarte. He aquí otro ejemplo claro de misoginia, de machismo...

El reconocimiento de las violaciones, ha sido y es una larga lucha feminista. Por ejemplo, hace no tanto, se absolvía a violadores porque las mujeres violadas llevaban minifalda e iban provocando (según quedó escrito en algunas sentencias en los tribunales). Y hay que destacar la institutción del matrimonio, donde hasta hace poco no se concebía la idea de violación. La mujer era propiedad del marido, y si a él le apetecía, ella no podía negarse.

¿Volvemos a estos tiempos? ¿o es que nunca salimos de ellos? ¿esto es una consecuencia más de lo que Rosa Cobo llama "el rearme del patriarcado"?

Para terminar, basta de clasificaciones patriarcales. No somos putas, no somos santas, sólo mujeres, sólo personas.

Ni puta, pues este rol depende de que un grupo de varones heterosexuales pague para que tu te empeñes en satisfacer su sexualidad, sin tener en cuanta la tuya, ni tu subjetividad.
Ni sumisa, pues este rol supone tu sumisión a los mandatos -muchas veces sutiles- de un varón heterosexual (en este contexto al que me refiero. Hay muchos otros tipos de sumisión).


http://blogs.elpais.com/mujeres/2011/06/si-no-quieres-que-te-violen-no-te-vistas-como-una-puta.htm

http://www.modaylook.com/party/slut-walk-lodres-la-marcha-de-las-golfas-europa-londres/

En Nicaragua:
http://periodismohumano.com/mujer/me-queres-virgen-me-queres-santa-me-tenes-harta.html

viernes, 3 de junio de 2011

¿Quién teme al feminismo?

Esta pregunta dio como resultado un libro en los años 80, y hoy, muchos años después nos la seguimos haciendo... ¿Por qué? Porque se está expandiendo el perverso concepto "feminazi", usado constantemente por personas que no saben lo que es el feminismo, pero están radicalmente en contra de ello... ¿en contra de algo que desconocen? Sí, así es la ignorancia. No paramos de repetir que es (o son, porque hay distintas corrientes feministas) una teoría, un movimiento a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, por el fin de las desigualdades -cualquiera que sea su origen: género, raza/etnia, sexualidad...-, porque se nos deje de juzgar, estereotipar, condicionar y socializar de forma distinta por nacer con pene, con vagina o ambos (la intersexualidad también existe)... Pero estxs anti-feministas desinformados (estoy segura que no han leído a ninguna feminista) siguen pensando que luchamos por la superioridad de las mujeres, que estamos a favor de la guerra de sexos...
Recuerdo que el día que se montó la carpa de feminismos en SOL, estaba mirando y oí a un tipo decir "esto es una gilipollez, como si montamos una de machismo", me di la vuelta y le dije:
- El feminismo no es lo contrario al machismo pero está en contra del machismo (gran frase de A.Valcárcel). Es la lucha por la igualdad...
- Pero si ya hay igualdad... 
- ¿Igualdad? ¿cuando yo tengo menos probabilidades de que me den un curro porque por ser mujer en edad fértil, puede que sea madre y por ello el empresario prefiere a un hombre que no tenga bajas de paternidad? ¿igualdad cuando hay mujeres que mueren día tras día por la violencia machista? ¿Igualdad cuando te hablo y me miras a las tetas y no a la cara? ¿Igualdad, cuando...?
Podríamos decir tantas cosas pero a muchas de estas personas les interesa más quedarse con sus ideas preconcebidas que escuchar a una feminista que puede que le trastoque los esquemas y le haga pensar que estaba equivocado, que toda su vida ha seguido esta creencia, infundada en la desvalorización del feminismo...
 
Y es que aquellxs que temen al feminismo son aquellos que no están dispuestos a perder sus privilegios masculinos; o aquellos muy de izquierdas, que ya creen que la igualdad está conseguida y las feministas estamos ahí "por joder"; o aquellas que nos consideran unas radicales pues también creen que la igualdad está más que conseguida y quizá se darán cuanta de que no es así cuando tengan dificultades para ascender en el trabajo, cuando tengan hijxs y ellas se encarguen del cuidado, etc. etc... Aquellas que sin el feminismo hoy no podrían votar, ni estar en el parlamento, ni tener títulos universitarios... Es una larga lista ésta... 

Estas campañas anti-lo-que-sea no son nuevas, han sido recurrentes contra muchos movimientos que luchan por la igualdad de las personas y por el fin de las discriminaciones que sufren lxs oprimidxs. Contra el feminismo porque surgió de las mujeres, consideradas seres inferiores. Contra el movimiento de lxs negrxs contra el racismo, porque surgió de lxs negrxs, considerados seres inferiores. Contra el movimiento de gays y lesbianas porque surgió de lxs gays y lesbianas, considerados seres inferiores (y enfermos en muchos casos). Contra los movimientos indígenas, porque surgió de lxs indígenas, considerados seres inferiores...

Lo peor es cuando nos topamos con estos reaccionarios, en medio de movimientos por otro mundo posible, más justo y más igualitario...

¡VIVA EL PENSAMIENTO CRÍTICO!

¡VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES!