viernes, 17 de junio de 2011

Ni putas, ni sumisas

A propósito de las "marchas de las golfas/putas" (slut walk) que se han dado en algunas ciudades... y que se organirán en el Estado Español también, en las que protestaremos porque...

Es siempre la misma dicotomía, entre las que gusta dividir a las mujeres en las sociedades occidentales: o puta o santa, o Magdalena o María. ¡Basta!

Mujer, decide por ti misma. Rompamos estos binarismos patriarcales. Que no sea uno o un grupo de varones (o mujeres machistas) aquellos que te etiqueten. Aquellos que no te ven como una igual. ¡Empoderate! Viste como quieras, elige, disfruta de tu sexualidad, lucha...

El problema no lo tenemos nosotras por vestir como "putas" o como "santas", mucho o poco femeninas, andróginas, masculinas (o machorros como dirían)... El problema lo tienen ciertos hombres machistas para los que no eres más que un culo, unas tetas, un cuerpo que se contonea sin inteligencia alguna...
Pero es mucho más fácil culpabilizar a las mujeres de las agresiones sexuales recibidas, que analizar el problema de fondo, el problema que reside en el modelo de masculinidad heterosexual. 
¡No nos digais como vestir! ¡Diles a éstos que no es no! ¡valorad a las mujeres por lo que son y no por la talla de sujetador que gastan!

Está claro, que hay personas a las que les complace ser objeto de las miradas ajenas pero nada de esto justifica una violación, NUNCA.
Podría seguir escribiendo sobre el control del cuerpo, sobre el canón de belleza, sobre los medios de comunicaión... O sobre lo ilógico de ese planteamiento que relaciona la violación con la prostitución. Existe la creencia entre muchos clientes de prostitución (y quizá en el imaginario colectivo general) de que una violación a una prostituta, no es violación, creen que si pagan pueden hacer cualquier cosa que deseen. Pero, si la prostituta dice no, también es no. Siguiendo estos planteamientos ilógicos, aunque no seas prostituta, si él determina que vistes como una puta, tiene la legitimidad de violarte. He aquí otro ejemplo claro de misoginia, de machismo...

El reconocimiento de las violaciones, ha sido y es una larga lucha feminista. Por ejemplo, hace no tanto, se absolvía a violadores porque las mujeres violadas llevaban minifalda e iban provocando (según quedó escrito en algunas sentencias en los tribunales). Y hay que destacar la institutción del matrimonio, donde hasta hace poco no se concebía la idea de violación. La mujer era propiedad del marido, y si a él le apetecía, ella no podía negarse.

¿Volvemos a estos tiempos? ¿o es que nunca salimos de ellos? ¿esto es una consecuencia más de lo que Rosa Cobo llama "el rearme del patriarcado"?

Para terminar, basta de clasificaciones patriarcales. No somos putas, no somos santas, sólo mujeres, sólo personas.

Ni puta, pues este rol depende de que un grupo de varones heterosexuales pague para que tu te empeñes en satisfacer su sexualidad, sin tener en cuanta la tuya, ni tu subjetividad.
Ni sumisa, pues este rol supone tu sumisión a los mandatos -muchas veces sutiles- de un varón heterosexual (en este contexto al que me refiero. Hay muchos otros tipos de sumisión).


http://blogs.elpais.com/mujeres/2011/06/si-no-quieres-que-te-violen-no-te-vistas-como-una-puta.htm

http://www.modaylook.com/party/slut-walk-lodres-la-marcha-de-las-golfas-europa-londres/

En Nicaragua:
http://periodismohumano.com/mujer/me-queres-virgen-me-queres-santa-me-tenes-harta.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario