martes, 18 de octubre de 2011

Más violencia patriarcal extrema...

Esta noche otra mujer ha sido asesinada por su pareja, a martillazos... 
Nos preguntamos ¿hasta cuando? Pues bien... La respuesta es sencilla, el camino para llegar a ella es complejo: 
En primer lugar, hasta que contemos con una educación igualitaria. Con educación, no digo sólo en las escuelas que también, sino igualdad trasmitida desde todos los ámbitos que influyen en nuestra socialización: la familia, los medios de comunicación, el Estado... Aprendemos por imitación y la mayoría de nosotrxs mamamos relaciones familiares patriarcales; los medios de comunicación reproducen estereotipos sexistas hasta la saciedad: los hombres siguen siendo los heroes, los salvadores; las mujeres seguimos siendo los objetos, las víctimas, las sufridoras; las series de televisión para público adolescente, por ejemplo, venden relaciones de pareja que poco tienen que ver con la igualdad, relaciones de pareja que la juventud interioriza como normales pero que siguen estando basadas en los celos, la dependencia, la protección del hombre a la mujer... No tenemos que olvidar que la violencia machista no es sólo aquella que acaba en muerte, hay mujeres que llevan siendo golpeadas o humilladas años y años... Hay pequeños actos cotidianos -lo que denominan como micromachismos- que podemos considerar también violencia patriarcal.

Volviendo a las relaciones afectivo-sexuales, habría que lanzar un mensaje en positivo, aprender que el amor romántico tradicional es dañino para las personas y puede tener consecuencias fatales (especialmente para las mujeres, "drogodependientes" de esta clase de amor) pero hay otros modelos de pareja que podemos construir, modelos igualitarios. Me gusta pensar que el amor romántico dejará paso al amor propio compartido :)

Otra cuestión es ¿qué hacen las autoridades políticas? Con redactar una ley contra la violencia patriarcal no basta. ¡No basta! La base es la educación, es un proceso largo, por tanto la ley es un parche necesario, pero... De nada sirve si el poder judicial y policial está plagado de machistas recalcitrantes que siguen viendo a las mujeres como locas, manipuladoras, arpías que o bien utilizan la ley en su beneficio (el mito de las denuncias falsas: éstas no suponen ni un 1% de las denuncias totales por violencia machista pero han tomado una ínfima parte por el todo) o bien mujeres que se merecen esa violencia. 

Y otra pregunta que surge, ¿cuando se implicarán los hombres en la lucha contra la violencia machista? Me llena de alegría saber que el día 21 de octubre en distintas ciudades del Estado se realizarán manifestaciones y ruedas de hombres contra la violencia machista... Ojalá se llenen plazas. Pero, no creo que sean tantos... El gran reto del feminismo no es sólo concienciar a las mujeres, sino concienciar a los hombres.

Así, en resumen muy resumido, esa sería la solución. ¿Nos ponemos a ello?

1 comentario:

  1. Una pena.Educación en una igualdad real y justa, ¡cuanta razón, ahí creo y comparto que es donde empieza todo esta desigualdad e injusticia!.Educación de la que se han 'adueñado' a drede y en muchos casos, para que se preserve a lo largo del tiempo y en muchas sociedades este modelo patriarcal tan injusto y opresor y que está tan enraizado en tantos ámbitos diferentes y en tantos modos de vida distintos, que a veces es incluso dificil de 'ver', otras veces sin embargo no, se ve claramente.Modelo patriarcal que está matando a personas, modelo patriarcal que está dañando y censurando a la mínima expresión a personas,modelo patriarcal que impide la justicia y la igualdad, modelo patriarcal que nos aleja del sentimiento de ser humano y nos 'consume' poco a poco o mucho a mucho,modelo patriarcal que nos vacía de sentimientos verdaderos y emociones sentidas y que nos impone y nos embadurna con roles artificiales y lamentables actos llenos de gestos sin ningún tipo de sentido.Muchas gracias por compartir tus reflexiones.En esta lucha tan antigua y tan tristemente instaurada creo que deberíamos estar tod@s junt@s, el camino es muy largo aún.Muchas gracias por compartir tus reflexiones y usar tu tiempo en ello en estas fechas que tienes tanto 'lío' y trabajo.Muchas gracias.

    ResponderEliminar