domingo, 2 de octubre de 2011

¿Stop qué? ¡STOP MACHISMO!

Ante la ofensiva machista de la plataforma “SOS papá” que ha llenado Móstoles de carteles con lemas “stop feminazis” y “custodia compartida ya”, queremos hacer público qué defiende esta plataforma:

1. SOS papá defiende el falso Síndrome de Alienación Parental (SAP), pero... ¿Qué es el SAP? El SAP es un pretendido síndrome que no está reconocido como tal por ninguna asociación profesional ni científica, habiendo sido rechazado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y denunciado como falso por la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Sin embargo, en los juzgados de algunas provincias del Estado Español, lleva años presentandose por abogad@s y ciertos psicólog@s, en caso de divorcio.
El creador de dicho síndrome, Richard Gardner (médico norteamericano) lo define como “lavado de cerebro” al cual uno de los padres (generalmente la madre) somete al hij@, en contra del otro progenitor (generalmente el padre), propiciando, en algunos casos, que el/la niñ@ invente que su padre abusó sexualmente de él/ella. Con el paso del tiempo Gardner logró posicionar este supuesto síndrome en la justicia: en los litigios de divorcio y por la custodia de los hij@s en contra de las madres, y de modo muy especial cuando surgía una acusación de incesto. Algunas de las “recomendaciones terapéuticas” que hace Gardner, para curar este pretendido síndrome, son: “...en cuanto se diagnostique SAP, el juez deberá cambiar inmediatamente la custodia y tenencia del niño y entregársela al padre falsamente acusado, sin que tome contacto con la madre en ninguna forma... al comienzo el niño se resistirá, pero pasado un tiempo, comprenderá que había sido sometido a un lavado de cerebro, y aceptará a su progenitor...“.
La aplicación de este falso síndrome incumple los artículos 9, 12 y 16 de la Convención de los Derechos del Niño que el Estado Español firmó, y ha tenido graves consecuencias, tales como suicidios de menores que fueron obligad@s a convivir con el padre que solicitaba el cambio de custodia.
Lo realmente grave es que a día de hoy el Síndrome de Alienación Parental, está siendo utilizado por muchos hombres en el marco de los litigios por la custodia compartida de los hij@s. Hay que destacar que muchos de estos hombres han sido denunciados por malos tratos y condenados por la justicia.

2. SOS papá defiende la custodia compartida impuesta. La custodia compartida es una de las opciones en caso de divorcio de pareja con hij@s en común. Es una solución estupenda cuando tanto madres como padres se involucran de forma igualitaria en el cuidado de sus hij@s y tienen los medios para tener viviendas que no estén muy alejadas puesto que la custodia compartida supone que los hij@s pasen temporadas alternas (semanas o meses) en cada una de las casas. Por eso, han de vivir cerca para que no suponga trastornos en cuanto a cambio de ambiente constantemente y cercanía al centro escolar. 
Los hombres de esta plataforma reclaman la custodia compartida impuesta por el/la juez@ sin analizar el
contexto de la situación familiar. Tradicionalmente, las mujeres han sido las implicadas mayoritariamente en los cuidados de su prole (las amas de casa son mayoria mujeres, las excedencias por cuidado de hij@s son solicitadas en una inmensa mayoría por mujeres, así como las faltas al trabajo por cuidado de hij@s...) es por ello que en la actualidad, en caso de divorcio, generalmente a la madre se le concede la custodia. El patriarcado asigna a las mujeres unos roles, como es el rol de madre cuidadora, que se vuelven contra los patriarcas.
Sin lugar a dudas estos hombres han tenido procesos de divorcio conflictivos con sus parejas, pero eso no les autoriza a ampliar su problema personal a una lucha irrespetuosa contra el feminismo, y por tanto, contra la igualdad entre mujeres y hombres. Su agresividad demuestra su ignorancia hacia lo que el feminismo significa, así como que su lucha es una lucha machista.
Nosotr@s reclamamos una sociedad igualitaria, en la que tanto las madres como los padres gocen de permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles y por tanto, se impliquen en el cuidado de sus hij@s desde el nacimiento. La corresponsabilidad en el cuidado de l@s hij@s facilitará la vía hacia una custodia compartida igualitaria, y en ningún caso impuesta. Además, en aquellos casos en que existe un conflicto grave, claro y manifiesto entre la pareja, la custodia compartida impuesta por vía judicial no es la mejor medida para el bienestar y la estabilidad de lo hij@s.
ANTE LAS AGRESIONES MACHISTAS, ¡FEMINISTAS DE MÓSTOLES, UNÍOS!
Comisión de Feminismo Móstoles


FEMINISMO = IGUALDAD entre MUJERES Y HOMBRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario