jueves, 22 de marzo de 2012

El curioso incidente en el autobus o lo que puede pasar por llamar racista a una señora

Esta mañana en el autobus, como otra cualquiera, de camino al trabajo la señora que estaba sentada delante mía comienza a hablar, bastante alto, con la señora de al lado y sus comentarios eran los siguientes: "los gitanos, a todos les dan casa y lo pagamos todos, blablabla"; "yo no soy racista PERO los inmigrantes son todos unos ladrones, porque el otro día blablabla" y ha vuelto a repetir "yo no soy racista PERO..." a lo que he dicho, "usted es racista, un poco de RESPETO", la mujer sentada a mi lado me ha apoyado, y... Así, la señora ha empezado a gritar comentarios racistas e insultos hacia nosotras, a la que se ha sumado un hombre que de forma muy violenta ha gritado "vienen a quitarnos el trabajo! La culpa es de gente como vosotras que los defendeis!!" El lio ha seguido, mientras mi compa de bus y yo emitiamos razonamientos cohenrentes y continuabamos pidiendo respeto; dicha señora y dicho señor, han dicho cosas tales como: "seguro que os acostais con inmigrantes y por eso decís eso" "porque mi hijo está sin trabajo y los inmigrantes..." "porque vienen a robar..." "a mi hijo ni una ayuda y a los inmigrantes todas las paguitas..." "porque yo soy española legítima" "Dios está en el cielo y castigará a quien tenga que castigar" O_O ... Mi compa y yo habíamos decidido que con esta gente no se puede razonar así que estabamos empezando a pasar. Pero los comentarios empezaban a tener un tono cada vez más agresivo, si cabe, y más amenazante. Cuando ambos se iban a bajar del bus, el hombre grita "que te calles, puta guarra" a mi compañera de asiento.
Me hubiese gustado gritar ¡Machista de mierda! bajarme y mostrarle que ha despertado lo peor de mí pero me quedo sentada, mirandola y ella con voz ahogada me dice "estoy segura de que si hubiese sido un hombre no me hubiese hablado así..."... "Sí, yo también lo creo", y continuamos dandonos apoyo mutuo, conteniendo la ira y el llanto por la impotencia...
He aquí un claro ejemplo de falta de respeto, de solidaridad con tus iguales, trabajadorxs y de machismo... Una se queda pensando que con esta clase de exaltados nada se puede hacer... Una se queda pensando que el resto de las personas que estaban en el bus, poco han dicho...

jueves, 15 de marzo de 2012

La mujer es puro cuento

"La mujer es puro cuento", es el título de un artículo de Verena Stolcke, y a raíz de ese título, hoy, en el autobus, escribí este pequeño cuentito para unas mujeres muy especiales a las que he visto por la tarde:

La mujer, las mujeres, son puro cuento, al igual que el hombre, los hombres.

Nos contaron un cuento que decía que una mujer está incompleta si no tiene un hombre al lado; que está incompleta si no es madre; que si es madre tiene que ocuparse sola del cuidado de l@s hij@s; que si es hija debe ocuparse sola del cuidado de la mamá y del papá; que si es gordita tiene que adelgazar; que si es morena tiene que ser rubia; que si tiene arrugas es una vieja…

¡Que cuento tan horrible! Un cuento lleno de exigencias donde la mujer nunca parece tener tiempo para un final feliz, ni tiempo para ella. Todo es tiempo para los demás, o tiempo para arreglarse buscando gustar a los demás, no para gustarse a sí misma.

¿Reescribimos el cuento? A ver qué te parece… Un cuento en el que la mujer, las mujeres, nacemos libres, al igual que el hombre, los hombres. Un cuento en el que cada persona, sea mujer u hombre, es un ser completo; un cuento en el que una mujer pueda decidir si quiere ser madre, cómo y con quien quiere ser madre; que si es madre y tiene un compañero al lado, compartirán por igual las tareas del cuidado de l@s hij@s; que si es hija y tiene herman@s, compartirán por igual las tareas del cuidado de la mamá y el papá; que si es gordita nadie la obligará a adelgazar para estar más guapa; que si es morena decidirá por sí misma si quiere ser rubia; que si tiene arrugas, serán una muestra de que ha reído, disfrutado, cantado, bailado… En definitiva, serán una muestra de que ha vivido.


miércoles, 7 de marzo de 2012

Feliz 8 de marzo

Feliz día Internacional de la Mujer a todas aquellas que queriendo o sin querer colaborais en el duro trabajo de hacer de este mundo un lugar algo más habitable (incluso en épocas de crisis-estafa) para las mujeres y las niñas, y con ello, para todxs.
Haciendolo personal, felicidades a todas aquellas mujeres de las que he aprendido tanto, con las que he crecido y crezco tanto: madre, amigas, compañeras, tía, abuela, cuñadas, sobrinas... Os felicito por ser tan buenas maestras sin saberlo, y os lo agradezco enormemente :) 


Este año no hay nada que celebrar salvo haberos encontrado en el camino, compañeras. Todavía hay mucho por lo que luchar, lejos de alcanzar la igualdad, nos enfrentamos a retrocesos serios en los derechos conseguidos. Hay que pelear contra el abuso de poder y el retorno a la caverna conservadora que intenta, una vez más, mantener un modelo hegemónico de lo que es ser Mujer, una mujer sumisa y obediente que no es sujeto de derecho, que no tiene soberanía ninguna sobre su vida. Ante los recortes y retrocesos en nuestros derechos ¡ni un paso atrás! 
¡La revolución será feminista o no será!
¡Contra el capital, feminismo radical! :)

Salgamos a la calle y gritemos más fuerte por aquellas que no podrán salir porque estarán trabajando dentro y/o fuera de casa, estarán cuidando a la abuelita, a lxs hijxs... Haciendo malabares para que con suerte las quede un poquito de tiempo para sí mismas.