domingo, 27 de marzo de 2011

Antisistemas de palo y otros relatos en torno a la prostitución

Acabo de ver un interesante programa de La Tuerka sobre prostitución, aunque discrepo en el título donde se utiliza el eufemismo tan común entre l@s pro-legalización: "trabajadoras del sexo", y por el enfoque sesgado que se da al tema. Son destacables las intervenciones de de Marga Ferré (IU) y Sara Porras (PCE).



El final del programa ha despertado mi ira: el rap del Nega de Chicos del Maiz, en el que a las que defendemos la abolición de la prostitución: se nos pinta de puritanas burguesas, etc. etc. Este tipo no ha debido escuchar nunca a una feminista abolicionista, estoy segura de que no ha leido a Amelia Válcarcel, ni a Rosa Cobo, ni a María José Barahona, ni a María Pazos... Somos muchas las feministas (y algún hombre pro-feminista) que defendemos la abolición. En mi caso por ejemplo, no tengo nada de burguesa, vengo de clase trabajadora... y poco tengo de puritana: defiendo mi sexualidad, defiendo mi derecho al deseo y al placer mediante sexo pactado, no comprado; defiendo que a las mujeres no se nos cosifique y podría seguir... Pero me canso de hablar siempre de los mismo. Sólo decir que definirse anticapitalista y estar a favor de la mercantilización de los cuerpos me parece algo ilógico. Y más si no se paran a analizar la base de este fenómeno, uno de los pilares del patriarcado: la dominación de la sexualidad de las mujeres. 
(Vamos, que vuelvo a repetir básicamente lo mismo que en el post que os dejé hace unas semanas "Indignada me hallo. Alegato contra la legalización de la prostitución") 

¡Abolición de la prostitución!

miércoles, 23 de marzo de 2011

La insoportable invisibilidad del cliente de prostitución II: la demanda de mujeres traficadas

El tráfico de personas responde a una lógica de mercado bien sencilla: la ley de la oferta y la demanda.

En el caso de la prostitución: es tal la demanda que la oferta se alimenta de mujeres forzadas a prostituirse. Seamos realistas, sin trata, no habría tantas mujeres, que "voluntariamente" se prostituirían, para satisfacer la demanda. 
Si las políticas contra el tráfico de personas no son efectivas, es porque se centran únicamente en los países de origen de las mujeres traficadas, sin centrarse en los países de destino. Sin preguntarse ¿quién paga por mantener relaciones sexuales con mujeres víctimas de trata? ¿el cliente muestra algún interés en saber si la prostituta está siendo forzada a ello?

Corto de hace un año, duro pero estupendo:

http://www.elpais.com/videos/cultura/Escuchame/elpvidcul/20101018elpepucul_6/Ves/ 

Noticia de hoy:

http://www.publico.es/espana/367590/una-mujer-explotada-no-puede-pagar-150-euros-por-anuncio

martes, 22 de marzo de 2011

Grandes misterios de la humanidad presenta... ¿Qué ha pasado con la anorexia y la bulimia?

¿Alguien se acuerda del boom de la anorexia y la bulimia en los años 90, principios del 2000? Se llegó a hablar de epidemia. En los medios salían noticias sobre la cantidad de chicas adolescentes y algunos chicos que estaban "enfermos" de anorexia, testimonios de famosas que lo habían padecido, programas monográficos sobre el tema, etc.
Pero hoy en día, ya casi no se habla... ¿Qué ha pasado? o ¿Qué pasó? Al parecer como sucedió con la histeria en el siglo XIX, el discurso médico androcéntrico patologiza las conductas de algunas mujeres, se conceptualizan enfermedades a tratar sin prestar atención al entorno que crea esas "enfermedades". En épocas en las que los modelos de referencia cambian -de la madre ama de casa a la mujer independiente pero manteniendo el status de buena madre, por ejemplo- las macroestructuras tienen mecanismos de rearme, en este caso el patriarcado, con una de sus pilares más importantes: los discursos médicos androcéntricos. Ahí es nada... 
Y es que las investigaciones feministas sobre la anorexia y la bulimia (véase Eugenia Gil García) demuestran que en su mayoría las chicas que la padecían, la sufrían como consecuencia del proceso socializador y veían su cuerpo como lugar de control, el único territorio que dominaban, así, dejaban de comer como muestra de desgana, apatía, tristeza; como expresión de la insatisfacción frente a situaciones constantes de dominio o presión; o como señal de autonomía; o para mejorar las relaciones con los demás... 

Pero los tratamientos se basaban en aislarlas, muchas veces atandolas a la cama (como la terapia conductista del "Privilegio Cero", yo lo consideraría tortura) y darlas de comer de forma forzosa. Sin dedicar tiempo a analizar el entorno de las chicas, sin hablar de la autoestima, ni de empoderarlas... 

Así, como ya se ha dicho, muchas caían en la anorexia era por culpa de la socialización recibida, en la que a la mayoría de las mujeres se nos educa o se nos mandan mensajes de baja autoestima, de excesiva presión por comportarse bien fuera y dentro del hogar, por cumplir expectativas irreales... Y un largo etcétera. Por supuesto también influyen los estereotipos de belleza de delgadez, pero no todas las anoréxicas -como se pensaba- se preocupaban o se preocupan de la moda y de la delgadez para verse más guapas. 

Se habló de epidemia cuando nunca llegó a ser un problema de salud pública... Se intentaban sacar anorexicas hasta de debajo de las piedras. Hoy atando cabos, recordé como una enfermera, me intentó  meter en el saco de la anorexia cuando tenía 14 años porque por constitución estaba tan delgada que parecía que me iba a romper.
Y el boom de la anorexia y la bulimia ya no es tal.  ¿Qué ha pasado?  ¿Qué están buscando ahora? ¿la fibromialgia (cajón de sastre para cualquier dolencia de las mujeres)?

jueves, 17 de marzo de 2011

LA GRAN BATALLA: la imagen de las mujeres en los medios de comunicación

Desde hace tiempo, lleva abierto un campo de batalla contra las mujeres, en el que estamos perdiendo. Los medios de comunicación, elementos centrales de la socialización de la población, emiten constantemente estereotipos de belleza inalcanzables, mujeres objeto, mujeres que hacen el papel de tontas, tontisimas...
¿Para cuando una contra ofensiva? Hay que hacer algo pero ellos son tan poderosos...
Incluso las cadenas consideradas medio "progres" emiten imagenes de mujeres que dejan bastante que desear desde el punto de vista de la igualdad de género. Si analizamos "Se lo que hicisteis..." nos encontramos con que todas las mujeres que aparecen están "buenorras", exhiben cuanta más carne mejor, usan siempre mega-tacotes, siempre van estupendas, y suelen jugar un papel de estúpidas.

Ahí va un video sobre el cuerpo de las mujeres en la televisión italiana, a la cual empieza a parecerse la tele española cada vez más (Berlusconi domina ya tele5, cuatro...que miedito):


Y un video genial de Dove, sobre la imagen que los medios transmiten a las niñas. Muy relacionado con el post anterior sobre las operaciones de cirugia estética:

sábado, 12 de marzo de 2011

¿Qué podemos hacer frente a esto?


Pero... ¿ESTO QUÉ ES? Este es el mensaje que se manda a las adolescentes. ¡Qué sociedad! En la que tener tetas es más importante que tener cerebro.
¿Se puede hacer algo frente a anuncios como este? Se cubren bastante las espaldas porque la nena hace mucho hincapié en que es mayor de edad. 

"Por más que intente proteger a mis hijas, por todas partes estan mandando mensajes como éste" - mi cuñada.

jueves, 10 de marzo de 2011

Hay que luchar por lo que una cree...

Será porque ayer vi la película de televisión española sobre Clara Campoamor, o porque últimamente me siento mucho más combativa y revolucionaria o porque mi actividad cerebral está a tope con tanto café tomado esta mañana... O una mezcla de estos factores, el caso es que me siento con ganas y fuerzas de defender mi posición (y la de otras tantas feministas) sobre la abolición de la prostitución con uñas y dientes si hace falta.
Os pongo en antecedentes: en el Instituto de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Granada la mayoría del profesorado está a favor de la legalización de la prostitución y eso me hizo replantearme si debería posicionarme tan abierta y claramente a favor de la abolición si quiero aprobar la tesina y los dos ensayos que estoy haciendo sobre temas que tocan la prostitución.
Pero... ¡bastaaaaaaaaa! Somos feministas, y se nos debería caracterizar por defender lo que creemos por muchos palos que nos den. Además, cuento con el apoyo de una de las pocas catedráticas de la Universidad de Granada, y con una de las mejores teóricas del feminismo político en España. ¿A quién le preocupa el resto? Siempre y cuando no estén en el tribunal que evalúa mi tesina las baronesas de la legalización ;)
Y si lo están, espero que reconozcan, que a pesar de las diferencias ideológicas, mi tesina tiene unas bases teóricas (y prácticas) sólidas y que no hay un sólo feminismo... ¡que hay muchos!

martes, 8 de marzo de 2011

FELIZ 8 DE MARZO

Feliz día Internacional de la Mujer Trabajadora a todas aquellas que queriendo o sin querer colaborais en hacer de este mundo un lugar algo más habitable (incluso en épocas de crisis) para las mujeres y las niñas, y con ello, para todos.
Haciendolo personal, felicidades a todas aquellas mujeres de las que he aprendido tanto, con las que he crecido y crezco tanto: madre, amigas, compañeras, tía, abuela, cuñadas, sobrinas... Os felicito por ser tan buenas profesoras sin saberlo, y os lo agradezco enormemente :)


jueves, 3 de marzo de 2011

¿Activismo vs. Academia?

Tras este año y medio de inmersión académica en los estudios de las mujeres y de género, he de decir que estoy algo cansada de una parte del feminismo académico que no se vincula nada con el activismo feminista, con el feminismo político o con los problemas de las mujeres del día a día. 
Algunas, elitistas ellas, no aparecen en ningún acto/acción feminista, no se vinculan ni conocen a las asociaciones de mujeres, a éstas que de verdad luchan, que de verdad creen en la "causa" o "causas".
O se dedican a divagar abstractamente sin plantearse cuales son los problemas de las distintas mujeres, las discriminaciones reales a las que se enfrentan las mujeres desde que se levantan hasta que se acuestan... Mujeres que, probablemente, no pertenezcan a su misma clase... En fin... Son sólo unas pocas dentro de la academia, pero están ahí...
Pero no olvidemos que otras muchas están en la academia y en la calle, aportando herramientas teóricas y luchando por lo que creen.  
Brindo por éstas y por otras tantas mujeres que desde fuera de la academia, dedican su escaso tiempo libre (sin cobrar nada) a organizar talleres, jornadas, encuentros, charlas, manifestaciones, asambleas, etc. porque creen en que lo que hacen puede cambiar un poquito el sistema patriarcal

Manifiesto Fórum Política Feminista contra las jornadas sobre SAP


EL FORUM DE POLITICA FEMINISTA DENUNCIA LA COLABORACIÓN DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE CASTILLA Y LEÓN EN LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO ‘FORMACION TEÓRICA-PRÁCTICA SOBRE EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL’

Ante la colaboración del Colegio de Psicólogos de Castilla y León en la organización de un curso sobre el denominado SINDROME DE ALIENACION PARENTAL (SAP), promovido por la Asociación SOS PAPA los días 12 y 13 de Marzo, el Forum de Política Feminista quiere hacer público que esta actividad es contradictoria y choca con el compromiso que este colegio profesional tiene firmado en el marco del Protocolo de Atención Especializada en Menores Víctimas de Violencia de Género[1] y por el que recibe 39.000€ de los fondos públicos del Estado.

Asimismo, destacamos que el apartado VIII.7 del Informe de Consejo General del Poder Judicial sobre el constructo denominado síndrome de alineación parental recomienda estar alerta ante la presencia de este supuesto síndrome, del que se constata su presencia en el ámbito del CGPJ, así como eliminar los contenidos formativos que aparezcan cargados de prejuicios y promover con garantías la preparación de los profesionales en bases sólidas científicas[2]. En paralelo, cabe recordar que el SAP no está reconocido como tal por ninguna asociación profesional ni científica, habiendo sido rechazado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) (ésta no lo incluye en ninguno de sus manuales diagnósticos) y denunciado como falso por la Asociación Española de Neuropsiquiatría.


Por estas razones y las apuntadas a continuación, el Fórum de Política Feminista rechaza el aval oficial dado a este curso y su celebración:
 Por la falta de reconocimiento científico del SAP[3].
1.      Por la polémica figura de su creador, Richard Gardner[4].
2.      Por los fines tendenciosos perseguidos por la entidad organizadora, SOS PAPÁ. La ideología de la asociación organizadora y de otros colectivos representados por ciertos ponentes del curso.
3.      Por la evidencia de que alguno de sus ponentes está relacionado con denuncias y sentencias por delitos relacionados con la violencia de género y el maltrato infantil.
4.      Porque con fondos públicos derivados del convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León no pueden financiarse actividades de dudosa finalidad o que puedan contribuir a generar aversión hacia las mujeres, reforzando la raíz de la violencia de género.
5.      Por ello, solicitamos a la Junta de Castilla y León y al Ministerio Sanidad, Política Social e Igualdad que revisen los objetivos marcados en el protocolo de actuaciones concertado con el Colegio de Psicólogos de Castilla y León y los compromisos del mismo y actúen en consecuencia.

En base a estos argumentos, y en sintonía con lo solicitado ya desde otros colectivos, el Fórum de Política Feminista exige:

a) Al Colegio de Psicólogos de Castilla y León que retire toda colaboración y apoyo a este curso dada la marcada ideología de fondo de la organización y ponentes contra la igualdad entre hombres y mujeres (igualdad avalada constitucionalmente) y contra la dignidad de las mujeres, con su máximo exponente en la violencia de género.

Consideramos que el Colegio de Psicólogos no puede colaborar en una actividad formativa sobre   un síndrome cuyas bases científicas no sólo no han sido avaladas por la comunidad internacional, sino que se encuentran en cuestión por las Organizaciones Médicas y de Salud Mental nacionales e Internacionales de referencia.

El informe del grupo experto en violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial de Enero de 2011 dice sobre el constructo síndrome de alienación parental:
  • Que constata su presencia en la Administración de Justicia Española pese a carecer de base científica que lo avale.
  • Que recomienda a las personas e instituciones responsables de la formación de los diferentes colectivos profesionales que intervienen en el tratamiento de la violencia de género que estén alertas ante la presencia de esta construcción.

El Colegio de Psicólogos de Castilla y León no puede desentenderse de la ideología de este curso y las consecuencias que de él se derivan. Como Colegio recibe 39.000 € de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León gracias al Convenio de colaboración del Ministerio de Sanidad e Igualdad con la Consejería de Familia. A cambio el Colegio de Psicólogos ha de prestar atención y tratamiento psicológico a las mujeres víctimas de violencia de género en la Comunidad. Por ello el Colegio debe decantarse, no se puede trabajar con fondos públicos contra la violencia de género y al mismo tiempo promover las ideas de quienes la niegan. 

B) La Junta de Castilla y León tampoco puede ser ajena a los actos y cursos de formación que organizan las entidades con las que colabora económicamente para la erradicación de la violencia de género en su Comunidad. La recientemente aprobada Ley 13/2010, de Violencia de Género de Castilla y León considera de vital importancia la actividad de organizaciones como el Colegio de Psicólogos y el de Abogados en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Por ello, como Gobierno y Administración Pública de nuestra Comunidad, debe vigilar la categoría  de las entidades con las que establece Convenios de colaboración.


[1] Ver BOE  22 de noviembre de 2010
[2] Ver informe C.G.P.J
[3]El SAP no está reconocido como tal por ninguna asociación profesional ni científica.  
[4] Richard Gardner, psiquiatra americano creador de este polémico síndrome, conecta en sus obras el SAP con la pedofilia en un peligroso razonamiento que cualquier persona interesada puede investigar en sus obras escritas.