jueves, 3 de marzo de 2011

Manifiesto Fórum Política Feminista contra las jornadas sobre SAP


EL FORUM DE POLITICA FEMINISTA DENUNCIA LA COLABORACIÓN DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE CASTILLA Y LEÓN EN LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO ‘FORMACION TEÓRICA-PRÁCTICA SOBRE EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL’

Ante la colaboración del Colegio de Psicólogos de Castilla y León en la organización de un curso sobre el denominado SINDROME DE ALIENACION PARENTAL (SAP), promovido por la Asociación SOS PAPA los días 12 y 13 de Marzo, el Forum de Política Feminista quiere hacer público que esta actividad es contradictoria y choca con el compromiso que este colegio profesional tiene firmado en el marco del Protocolo de Atención Especializada en Menores Víctimas de Violencia de Género[1] y por el que recibe 39.000€ de los fondos públicos del Estado.

Asimismo, destacamos que el apartado VIII.7 del Informe de Consejo General del Poder Judicial sobre el constructo denominado síndrome de alineación parental recomienda estar alerta ante la presencia de este supuesto síndrome, del que se constata su presencia en el ámbito del CGPJ, así como eliminar los contenidos formativos que aparezcan cargados de prejuicios y promover con garantías la preparación de los profesionales en bases sólidas científicas[2]. En paralelo, cabe recordar que el SAP no está reconocido como tal por ninguna asociación profesional ni científica, habiendo sido rechazado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) (ésta no lo incluye en ninguno de sus manuales diagnósticos) y denunciado como falso por la Asociación Española de Neuropsiquiatría.


Por estas razones y las apuntadas a continuación, el Fórum de Política Feminista rechaza el aval oficial dado a este curso y su celebración:
 Por la falta de reconocimiento científico del SAP[3].
1.      Por la polémica figura de su creador, Richard Gardner[4].
2.      Por los fines tendenciosos perseguidos por la entidad organizadora, SOS PAPÁ. La ideología de la asociación organizadora y de otros colectivos representados por ciertos ponentes del curso.
3.      Por la evidencia de que alguno de sus ponentes está relacionado con denuncias y sentencias por delitos relacionados con la violencia de género y el maltrato infantil.
4.      Porque con fondos públicos derivados del convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León no pueden financiarse actividades de dudosa finalidad o que puedan contribuir a generar aversión hacia las mujeres, reforzando la raíz de la violencia de género.
5.      Por ello, solicitamos a la Junta de Castilla y León y al Ministerio Sanidad, Política Social e Igualdad que revisen los objetivos marcados en el protocolo de actuaciones concertado con el Colegio de Psicólogos de Castilla y León y los compromisos del mismo y actúen en consecuencia.

En base a estos argumentos, y en sintonía con lo solicitado ya desde otros colectivos, el Fórum de Política Feminista exige:

a) Al Colegio de Psicólogos de Castilla y León que retire toda colaboración y apoyo a este curso dada la marcada ideología de fondo de la organización y ponentes contra la igualdad entre hombres y mujeres (igualdad avalada constitucionalmente) y contra la dignidad de las mujeres, con su máximo exponente en la violencia de género.

Consideramos que el Colegio de Psicólogos no puede colaborar en una actividad formativa sobre   un síndrome cuyas bases científicas no sólo no han sido avaladas por la comunidad internacional, sino que se encuentran en cuestión por las Organizaciones Médicas y de Salud Mental nacionales e Internacionales de referencia.

El informe del grupo experto en violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial de Enero de 2011 dice sobre el constructo síndrome de alienación parental:
  • Que constata su presencia en la Administración de Justicia Española pese a carecer de base científica que lo avale.
  • Que recomienda a las personas e instituciones responsables de la formación de los diferentes colectivos profesionales que intervienen en el tratamiento de la violencia de género que estén alertas ante la presencia de esta construcción.

El Colegio de Psicólogos de Castilla y León no puede desentenderse de la ideología de este curso y las consecuencias que de él se derivan. Como Colegio recibe 39.000 € de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León gracias al Convenio de colaboración del Ministerio de Sanidad e Igualdad con la Consejería de Familia. A cambio el Colegio de Psicólogos ha de prestar atención y tratamiento psicológico a las mujeres víctimas de violencia de género en la Comunidad. Por ello el Colegio debe decantarse, no se puede trabajar con fondos públicos contra la violencia de género y al mismo tiempo promover las ideas de quienes la niegan. 

B) La Junta de Castilla y León tampoco puede ser ajena a los actos y cursos de formación que organizan las entidades con las que colabora económicamente para la erradicación de la violencia de género en su Comunidad. La recientemente aprobada Ley 13/2010, de Violencia de Género de Castilla y León considera de vital importancia la actividad de organizaciones como el Colegio de Psicólogos y el de Abogados en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Por ello, como Gobierno y Administración Pública de nuestra Comunidad, debe vigilar la categoría  de las entidades con las que establece Convenios de colaboración.


[1] Ver BOE  22 de noviembre de 2010
[2] Ver informe C.G.P.J
[3]El SAP no está reconocido como tal por ninguna asociación profesional ni científica.  
[4] Richard Gardner, psiquiatra americano creador de este polémico síndrome, conecta en sus obras el SAP con la pedofilia en un peligroso razonamiento que cualquier persona interesada puede investigar en sus obras escritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario