martes, 3 de mayo de 2011

Fake orgasm

Por fin he visto Fake orgasm, una película-documental protagonizada por Lazlo Pearlman. Y la recomiendo, hay que verla.
Pensé que sólo trataba el tema del orgasmo fingido y la sexualidad femenina heterosexual pero va más allá, y acaba siendo un manifiesto de subversión del orden binario femenino-masculino y de las construcciones culturales en torno al género: 

1. Lo dicho, en primer lugar, nos encontramos con mujeres que fingen sus orgasmos, ¿por qué? Fácil y sencillo, muchas relaciones sexuales heterosexuales siguen imitando únicamente el modelo reproductivo centrado en el pene y la penetración. Y... ¿el placer femenino? ¿donde queda? ¿alguien ha leido el mito del orgasmo vaginal? Para la mayoría de las mujeres conseguir un orgasmo únicamente mediante penetración sin estimulación del clítoris es complicado (aunque no imposible)... Así, algunas mujeres cuando la relación sexual se reduce a la penetración acaban fingiendo el orgasmo porque así se acaba antes o porque el varón heterosexual "necesita" cierta afirmación de su virilidad, o algo así... Como dicen algunas de las participantes en el concurso de orgasmos falsos.
La revolución sexual no ha terminado de llevarse a cabo...

2. En la segunda parte, Lazlo Pearlman, el ilusionista del género, mediante performances desafía el modelo binario, la división entre masculino y femenino. Nada es lo que parece. Lo que me sorprende es la decepción de Lazlo ante la reacción de parte de su público, que no entiende que el mundo no está dividido naturalmente entre mujeres y hombres, que estos discursos en torno a la feminidad y la masculinidad son construidos cultural y socialmente... El problema es que este público ha sido socializado durante 20, 30, 40 años con esas ideas, y una performance de 10 minutos es complicado que cambie lo que la socialización de una vida ha producido.
Lo queer es de difícil digestión tras tanto tiempo pensando en binario.

Y ahora... ¡a verlo! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario