viernes, 25 de noviembre de 2011

25 Noviembre 2011, ¡Basta de violencia machista!


Hoy, 25 de noviembre, día contra la violencia machista, como cualquier otro día del año, queremos hacer visible nuestro rechazo a todas las violencias que sufren las mujeres por el mero hecho de ser mujeres.
En lo que va de año 56 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en el Estado español. Entre ellas, Miren M., vecina de Móstoles.

El asesinato de estas mujeres supone la expresión más dura y extrema de la violencia machista. Pero además, no debemos olvidar que son muchas las mujeres que sufren violencia cotidianamente: agresiones físicas, psicológicas, sexuales y/o económicas. No sólo a manos de sus compañeros o excompañeros sino de la sociedad en general, el ámbito institucional, laboral, económico... La violencia contra las mujeres es un problema estructural cuya raíz se encuentra en la cultura machista que perpetúa las desigualdades sociales entre mujeres y hombres. Una cultura que devalúa a las mujeres, y aunque se han hecho avances significativos a favor de la igualdad, las mujeres siguen siendo educadas como el sexo débil, como personas dependientes y vulnerables. Mientras que los hombres son educados en torno a valores como la agresividad, fortaleza, competitividad e insensibilidad. Por todo ello, consideramos que este modelo es opresivo tanto para las mujeres, como para los hombres. Este sistema nos limita como personas.

Conjuntamente, la situación actual de crisis-estafa capitalista tiene entre sus consecuencias el aumento de la dependencia económica y marginación social de muchas mujeres dificultando aún más el camino de salida de situaciones abusivas. Así como, los recortes sociales y las privatizaciones en los servicios públicos hacen que el trabajo de cuidados -no remunerados-  se multiplique y recaiga mayoritariamente sobre los hombros de las mujeres. Con los recortes, también disminuyen los presupuestos destinados a la atención a las víctimas de violencia de género. Es significativo que muchas casas de acogida sean gestionadas por empresas privadas que, en ocasiones, tratan de forma vejatoria a las mujeres víctimas.  En Móstoles, contamos con un “Instituto de Estudios de la Mujer” que apenas está dotado de recursos pues el Ayuntamiento destinó una importante suma de dinero al diseño y construcción del edificio pero ha reducido los presupuestos destinados a los servicios y programas que se desarrollan en el mismo.

Por todo ello, para terminar con la violencia machista debemos analizar la base del sistema y para esto, es necesaria una mayor implicación de la sociedad, tanto mujeres como hombres, en el rechazo a la violencia de género. La mejor solución es la prevención a través de la educación igualitaria tanto dentro como fuera de la escuela, una educación que contribuya a la creación de una sociedad basada en la igualdad, la libertad y el respeto, sin opresión de ningún tipo: ni de género, ni clasista, ni racial...

¡Basta de violencia machista!
Mujeres y hombres antipatriarcales* y anticapitalistas

* ¿Qué es el PATRIARCADO? El patriarcado es un sistema de organización social basado en la idea de autoridad y liderazgo del varón, en la hegemonía de lo masculino sobre lo femenino. Un sistema construido históricamente en base a la creencia de la inferioridad de las mujeres respecto a los hombres, que se mantiene hoy en día a través de valores, conductas, tradiciones, estructuras de poder, actividades y roles sociales diferenciados para mujeres y hombres... Un sistema que es como el aire, no se nota pero está por todas partes. Es un sistema que condiciona nuestras vidas de tal manera que las personas somos educadas, juzgadas, estereotipadas y discriminadas dependiendo del género (femenino o masculino) al que pertenecemos. Es por tanto, un sistema injusto. En nuestra mano está dejar de reproducirlo. 

domingo, 30 de octubre de 2011

La lucha por la democracia paritaria ¿qué hacemos?

Era una de las que insistía en la importancia de la democracia paritaria y el movimiento feminista, sobre todo el institucional, centró muchos esfuerzos en esta lucha: que los representantes políticos de la ciudadanía sean mujeres y hombres por igual. Pero esto no se cumple y las mujeres siguen siendo minoría en las cámaras de representación política, estas cámaras tan alejadas de la población en tantos aspectos, que no son capaces, ni siquiera de igualar en cuanto a porcentajes lo que cada género supone en términos demográficos: un poco más de la mitad de la población del Estado son mujeres y sin embargo, se las invisibiliza en los órganos de decisión política y, lo que es más notorio, en los órganos de decisión empresarial.

No obstante, no todo es blanco o negro, hay mujeres que llegan, y... ¿qué hacen? La mayoría repreducen el sistema, mantienen los mismos patrones patriarcales y capitalistas que les han permitido llegar hasta ahí. Los dos ejemplos más llamativos son Esperanza Aguirre y Mª Doleres de Cospedal. Hay también mujeres que intentan aportar otros valores, pero éstas vuelven a ser invisibilizadas. Así, los señores políticos no permiten que éstas alcancen cotas de poder (como tampoco lo permitirán de hombres que desafíen los principios del sistema), y las que lo alcanzan, pasan a formar parte de esta "maravillosa" clase política que tenemos.

Las estructuras de poder son mayoritariamente masculinas y siguen valores tradicionalmente asociados a la masculinidad: agresividad, competitividad, riesgo, represión de lo emocional... La pregunta es la de siempre ¿quiero que la lucha se centre en que las mujeres entren en estos ámbitos o quiero construir algo nuevo sobre la base de la justicia social y la igualdad?, ¿reforma o revolución? ¡Revolución! Como gritaba Rosa Luxemburgo. Las estructuras están tan bien establecidas que parece imposible que la reforma se lleve a cabo o que la revolución derroque a tantos políticos corruptos, banqueros, dueños de multinacionales y al séquito que les apoya... Apuesto por la revolución como lucha cotidiana, revolución quizá no para alcanzar estos ámbitos de poder, sino para crear espacios nuevos, contrapoderes (será que estoy entusiasmada tras ver el ejemplo de la Cooperativa Integral Catalana, será que es posible).

Con esto no quiero decir que no haya que hacer énfasis en la democracia paritaria, personalmente, seguiré votando (cuando vote) a partidos que tienen listas cremallera, porque que no las tengan me parece un insulto; seguiré defendiéndolo, fundamentalmente, porque no podemos negar que ha sido determinante que algunas mujeres hayan llegado a estos ámbitos de decisión política para que leyes fundamentales se aprueben: violencia patriarcal, aborto, matrimonio homosexual, entre otras. (En el Estado español y en otros estados, el ejemplo de Suecia me parece el más destacado). 

Pero me parece más coherente y más correcto luchar en la calle por una democracia participativa. Luchar en las asambleas donde todas tenemos posibilidad de participar. Aunque se siguen reproduciendo roles porque estos sistemas aparentemente neutros reproducen las desigualdades de la sociedad en la que se enmarcan. Por ejemplo, en mi localidad aquellos que más intervienen y con más soltura son los hombres. En este punto reconozco que me falta seguridad, que la consiguiré poco a poco, con una lucha interior cotidiana, un proceso de empoderamiento personal y colectivo.

Como afirmaba Carlos Taibo hay dos sectores de "indignadxs": aquellxs que provienen de los movimientos sociales alternativos y para los que el grito "la revolución será feminista o no será" les parece algo normal, porque tienen una actitud transformadora e igualitaria; y por otro lado, aquellxs indignadxs circunstanciales que ven como la crisis-estafa económica les afecta de lleno ahora y se conformarán con cuatro reformas, son éstos para los que la lucha feminista es incomprensible y sin lugar a dudas, no lo entienden como algo relevante.

En definitiva, mi lucha está con las personas de clase obrera, con las mujeres obreras (trabajadoras asalariadas y no asalariadas) que jamás llegarán a formar parte de la clase política; estas mujeres que no encuentran trabajo; o encuentran trabajos precarios;  que sufren mobbing por estar embarazadas; que son despedidas por estar embarazadas; que sufren violencia machista a diferentes escalas; que son insultadas por la calle; que son acosadas por la industria cosmética y la industria farmacéutica; aquellas que no cobrarán pensión; aquellas a las que no les permiten ascender en el trabajo; aquellas que tienen doble jornada laboral en la empresa y en casa; aquellas que no llegan a final de mes; aquellas a las que les dicen "tu no puedes hacer eso" porque por tener apariencia femenina se presupone que somos débiles y vulnerables; aquellas... 

martes, 18 de octubre de 2011

Más violencia patriarcal extrema...

Esta noche otra mujer ha sido asesinada por su pareja, a martillazos... 
Nos preguntamos ¿hasta cuando? Pues bien... La respuesta es sencilla, el camino para llegar a ella es complejo: 
En primer lugar, hasta que contemos con una educación igualitaria. Con educación, no digo sólo en las escuelas que también, sino igualdad trasmitida desde todos los ámbitos que influyen en nuestra socialización: la familia, los medios de comunicación, el Estado... Aprendemos por imitación y la mayoría de nosotrxs mamamos relaciones familiares patriarcales; los medios de comunicación reproducen estereotipos sexistas hasta la saciedad: los hombres siguen siendo los heroes, los salvadores; las mujeres seguimos siendo los objetos, las víctimas, las sufridoras; las series de televisión para público adolescente, por ejemplo, venden relaciones de pareja que poco tienen que ver con la igualdad, relaciones de pareja que la juventud interioriza como normales pero que siguen estando basadas en los celos, la dependencia, la protección del hombre a la mujer... No tenemos que olvidar que la violencia machista no es sólo aquella que acaba en muerte, hay mujeres que llevan siendo golpeadas o humilladas años y años... Hay pequeños actos cotidianos -lo que denominan como micromachismos- que podemos considerar también violencia patriarcal.

Volviendo a las relaciones afectivo-sexuales, habría que lanzar un mensaje en positivo, aprender que el amor romántico tradicional es dañino para las personas y puede tener consecuencias fatales (especialmente para las mujeres, "drogodependientes" de esta clase de amor) pero hay otros modelos de pareja que podemos construir, modelos igualitarios. Me gusta pensar que el amor romántico dejará paso al amor propio compartido :)

Otra cuestión es ¿qué hacen las autoridades políticas? Con redactar una ley contra la violencia patriarcal no basta. ¡No basta! La base es la educación, es un proceso largo, por tanto la ley es un parche necesario, pero... De nada sirve si el poder judicial y policial está plagado de machistas recalcitrantes que siguen viendo a las mujeres como locas, manipuladoras, arpías que o bien utilizan la ley en su beneficio (el mito de las denuncias falsas: éstas no suponen ni un 1% de las denuncias totales por violencia machista pero han tomado una ínfima parte por el todo) o bien mujeres que se merecen esa violencia. 

Y otra pregunta que surge, ¿cuando se implicarán los hombres en la lucha contra la violencia machista? Me llena de alegría saber que el día 21 de octubre en distintas ciudades del Estado se realizarán manifestaciones y ruedas de hombres contra la violencia machista... Ojalá se llenen plazas. Pero, no creo que sean tantos... El gran reto del feminismo no es sólo concienciar a las mujeres, sino concienciar a los hombres.

Así, en resumen muy resumido, esa sería la solución. ¿Nos ponemos a ello?

lunes, 17 de octubre de 2011

"Soy Feminista" Florence Thomas

Nunca he declarado la guerra a los hombres; no declaro la guerra a nadie, cambio la vida: soy feminista. No soy ni amargada ni insatisfecha: me gusta el humor, la risa, pero sé también compartir los duelos de las miles de mujeres víctimas de violencia: soy feminista.
Me gusta con locura la libertad más no el libertinaje: soy feminista. No soy pro-abortista, soy pro-opción porque conozco a las mujeres y creo en su enorme responsabilidad: soy feminista. No soy lesbiana, y si lo fuera ¿cuál sería el problema? Soy feminista.

Sí, soy feminista porque no quiero morir indignada. Soy feminista y defenderé hasta donde puedo hacerlo a las mujeres, a su derecho a una vida libre de violencias. Soy feminista porque creo que hoy día el feminismo representa uno de los últimos humanismos en esta tierra desolada y porque he apostado a un mundo mixto hecho de hombres y mujeres que no tienen la misma manera de habitar el mundo, de interpretarlo y de actuar sobre él. Soy feminista porque me gusta provocar debates desde donde puedo hacerlo. Soy feminista para mover ideas y poner a circular conceptos; para deconstruir viejos discursos y narrativas, para desmontar mitos y estereotipos, derrumbar roles prescritos e imaginarios prestados. Soy feminista para defender también a los sujetos inesperados y su reconocimiento como sujetos de derecho, para gays, lesbianas y transgeneristas, para ancianos y ancianas, para niños y niñas, para indígenas y negritudes y para todas las mujeres que no quieren parir un solo hijo más para la guerra.

Soy feminista y escribo para las mujeres que no tienen voces, para todas las mujeres, desde sus incontestables semejanzas y sus evidentes diferencias. Soy feminista porque el feminismo es un movimiento que me permite pensar también en nuestras hermanas afganas, ruandesas, croatas, iraníes, que me permite pensar en las niñas africanas cuyo clítoris ha sido extirpado, en todas las mujeres que son obligadas a cubrirse de velos, en todas las mujeres del mundo maltratadas, víctimas de abusos, violadas y en todas las que han pagado con su vida esta peste mundial llamada misoginia. Sí, soy feminista para que podamos oír otras voces, para aprender a escribir el guión humano desde la complejidad, la diversidad y la pluralidad.
Soy feminista para mover la razón e impedir que se fosilice en un discurso estéril al amor. Soy feminista para reconciliar razón y emoción y participar humildemente en la construcción de sujetos sentipensantes como los llama Eduardo Galeano.

Soy feminista y defiendo una epistemología que acepte la complejidad, las ambigüedades, las incertidumbres y la sospecha. Sé hoy que no existe verdad única, Historia con H mayúscula, ni Sujeto universal. Existen verdades, relatos y contingencias; existen, al lado de la historia oficial tradicionalmente escrita por los hombres, historias no oficiales, historias de las vidas privadas, historias de vida que nos enseñan tanto sobre la otra cara del mundo, tal vez su cara más humana. 
En fin soy feminista tratando de atravesar críticamente una moral patriarcal de las exclusiones, de los exilios, de las orfandades y de las guerras, una moral que nos gobierna desde hace siglos. Trato de ser feminista en el contexto de una modernidad que cumple por fin sus promesas para todos y todas. Como dice Gilles Deleuze “siempre se escribe para dar vida, para liberarla cuando se encuentra prisionera, para trazar líneas de huida”.
Sí, trato de trazar para las mujeres de este país líneas de huida que pasen por la utopía. Porque creo que un día existirá en el mundo entero un lugar para las mujeres, para sus palabras, sus voces, sus reivindicaciones, sus desequilibrios, sus desórdenes, sus afirmaciones en cuanto seres equivalentes políticamente a los hombres y diferentes existencialmente.
Un día, no muy lejano, espero, dejaremos de atraer e inquietar a los hombres; dejaremos de escindirnos en madres o putas, en Marías o Evas, imágenes que alimentaron durante siglos los imaginarios patriarcales; habremos aprendido a realizar alianzas entre lo que representa María y lo que significa Eva. Habremos aprendido a ser mujeres, simplemente mujeres. Ni santas, ni brujas; ni putas, ni vírgenes; ni sumisas, ni histéricas, sino mujeres, resignificando ese concepto, llenándolo de múltiples contenidos capaces de reflejar novedosas prácticas de sí que nuestra revolución nos entregó; mujeres que no necesiten más ni amos, ni maridos, sino nuevos compañeros dispuestos a intentar reconciliarse con ellas desde el reconocimiento imprescindible de la soledad y la necesidad imperiosa del amor. Por esto repito tantas veces que ser mujer hoy es romper con los viejos modelos esperados para nosotras, es no reconocerse en lo ya pensado para nosotras, es extraviarse como lo expresaba tan bellamente esta feminista italiana Alessandra Bocchetti. Sí, no reconocerse en lo ya pensado para nosotras.
Por esto soy una extraviada, soy feminista. Y lo soy con el derecho también a equivocarme.

Florence Thomas
Colombia. Marzo 2008.

jueves, 13 de octubre de 2011

Preguntas y respuestas sobre la manifestación del domingo 15.05.2011 ¡TOMA LA CALLE!

(Esta entrada fue escrita antes del 15 de Mayo de 2011 pero... blogger me la ha cologado como nueva)
La manifestación es convocada por lxs ciudadanxs a traves de la plataforma "Democracia Real Ya", nada de partidos políticos, ni sindicatos... Aunque alguno aparecerá en la manifestación. El objetivo es que lxs ciudadanxs despierten de la apatía política generalizada y protesten ante el juego de los bancos y los políticos. 
Protestamos porque los partidos mayoritarios nos venden, y ni siquiera tenemos una alternativa política con la que hacerles frente porque este sistema electoral "representativo con correciones" les beneficia a ellos, partidos mayoritarios, marionetas de los mercados... ¿Para que votamos si quien gobierna es Botín, el FMI, el BM, los dueños de las grandes coorporaciones...?

Protestamos porque se nos manipula, porque la crisis existe (crisis inherentes al sistema capitalista) y es grande, síiii, pero... no hay dinero para que yo pueda jubilarme a los 65 años tras trabajar toda la vida (cosa de la cual los políticos poco saben), ni para la gestión pública de hospitales, escuelas, residencias de ancianos, guarderias... Mientras que hay dinero para rescatar bancos, empresas que anteriormete se llevaron grandes beneficios, o para desarrollo militar, o para pagar las pensiones vitalicias de parlamentarios y senadores, para construir kilómetros de AVE, etc, etc... ¡Que no nos tomen por tontxs con que no hay dinero y por eso se recortan derechos sociales! Hay presupuesto, lo importante es saber donde se destina...

Protestamos porque aquellos que defienden el mercado libre y tienen beneficios privados, no deberían reclamar rescates públicos cuando las cosas no van bien...

Protestamos para que la gente sea consciente de que la apatía política les beneficia a ellos, dueños del sistema, que nos quieren dormidos, cabezas no-pensantes, sin educación, etc...Les interesa que la gente se quede en el sofá viendo la televisión, o que se siga pensando que no se puede hacer nada. Yo también lo pienso a veces, somos pequeñitos frente a los monstruos neoliberales pero ¡somos más! :)

Esta es la web de la plataforma. Me gusta que empiecen diciendo: "Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno" Aunque, oh, ¡maldición! Siguen utilizando el género masculino plural como neutro :-S

http://democraciarealya.es/

PORQUE SOMOS MÁS, ¡TOMA LA CALLE!
“El peor error que podemos cometer es no hacer nada, por pensar que es muy poco lo que podemos hacer” E. Burke


P.D: hay que incluir a las mujeres (muy bueno el manifiesto que leen al final de la protesta):

domingo, 2 de octubre de 2011

¿Stop qué? ¡STOP MACHISMO!

Ante la ofensiva machista de la plataforma “SOS papá” que ha llenado Móstoles de carteles con lemas “stop feminazis” y “custodia compartida ya”, queremos hacer público qué defiende esta plataforma:

1. SOS papá defiende el falso Síndrome de Alienación Parental (SAP), pero... ¿Qué es el SAP? El SAP es un pretendido síndrome que no está reconocido como tal por ninguna asociación profesional ni científica, habiendo sido rechazado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y denunciado como falso por la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Sin embargo, en los juzgados de algunas provincias del Estado Español, lleva años presentandose por abogad@s y ciertos psicólog@s, en caso de divorcio.
El creador de dicho síndrome, Richard Gardner (médico norteamericano) lo define como “lavado de cerebro” al cual uno de los padres (generalmente la madre) somete al hij@, en contra del otro progenitor (generalmente el padre), propiciando, en algunos casos, que el/la niñ@ invente que su padre abusó sexualmente de él/ella. Con el paso del tiempo Gardner logró posicionar este supuesto síndrome en la justicia: en los litigios de divorcio y por la custodia de los hij@s en contra de las madres, y de modo muy especial cuando surgía una acusación de incesto. Algunas de las “recomendaciones terapéuticas” que hace Gardner, para curar este pretendido síndrome, son: “...en cuanto se diagnostique SAP, el juez deberá cambiar inmediatamente la custodia y tenencia del niño y entregársela al padre falsamente acusado, sin que tome contacto con la madre en ninguna forma... al comienzo el niño se resistirá, pero pasado un tiempo, comprenderá que había sido sometido a un lavado de cerebro, y aceptará a su progenitor...“.
La aplicación de este falso síndrome incumple los artículos 9, 12 y 16 de la Convención de los Derechos del Niño que el Estado Español firmó, y ha tenido graves consecuencias, tales como suicidios de menores que fueron obligad@s a convivir con el padre que solicitaba el cambio de custodia.
Lo realmente grave es que a día de hoy el Síndrome de Alienación Parental, está siendo utilizado por muchos hombres en el marco de los litigios por la custodia compartida de los hij@s. Hay que destacar que muchos de estos hombres han sido denunciados por malos tratos y condenados por la justicia.

2. SOS papá defiende la custodia compartida impuesta. La custodia compartida es una de las opciones en caso de divorcio de pareja con hij@s en común. Es una solución estupenda cuando tanto madres como padres se involucran de forma igualitaria en el cuidado de sus hij@s y tienen los medios para tener viviendas que no estén muy alejadas puesto que la custodia compartida supone que los hij@s pasen temporadas alternas (semanas o meses) en cada una de las casas. Por eso, han de vivir cerca para que no suponga trastornos en cuanto a cambio de ambiente constantemente y cercanía al centro escolar. 
Los hombres de esta plataforma reclaman la custodia compartida impuesta por el/la juez@ sin analizar el
contexto de la situación familiar. Tradicionalmente, las mujeres han sido las implicadas mayoritariamente en los cuidados de su prole (las amas de casa son mayoria mujeres, las excedencias por cuidado de hij@s son solicitadas en una inmensa mayoría por mujeres, así como las faltas al trabajo por cuidado de hij@s...) es por ello que en la actualidad, en caso de divorcio, generalmente a la madre se le concede la custodia. El patriarcado asigna a las mujeres unos roles, como es el rol de madre cuidadora, que se vuelven contra los patriarcas.
Sin lugar a dudas estos hombres han tenido procesos de divorcio conflictivos con sus parejas, pero eso no les autoriza a ampliar su problema personal a una lucha irrespetuosa contra el feminismo, y por tanto, contra la igualdad entre mujeres y hombres. Su agresividad demuestra su ignorancia hacia lo que el feminismo significa, así como que su lucha es una lucha machista.
Nosotr@s reclamamos una sociedad igualitaria, en la que tanto las madres como los padres gocen de permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles y por tanto, se impliquen en el cuidado de sus hij@s desde el nacimiento. La corresponsabilidad en el cuidado de l@s hij@s facilitará la vía hacia una custodia compartida igualitaria, y en ningún caso impuesta. Además, en aquellos casos en que existe un conflicto grave, claro y manifiesto entre la pareja, la custodia compartida impuesta por vía judicial no es la mejor medida para el bienestar y la estabilidad de lo hij@s.
ANTE LAS AGRESIONES MACHISTAS, ¡FEMINISTAS DE MÓSTOLES, UNÍOS!
Comisión de Feminismo Móstoles


FEMINISMO = IGUALDAD entre MUJERES Y HOMBRES

La representación de las mujeres en la publicidad


miércoles, 28 de septiembre de 2011

¡Por el aborto libre, seguro y gratuito/público!


La lucha continúa pues en el Estado Español la Ley de salud reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo, depende de la aplicación de las Comunidades Autónomas que la boicotean, en algunos casos;  porque los abortos públicos, siguen siendo practicados, con frecuencia, en clínicas privadas; porque en términos de educación sexual (tema del que también se ocupa la ley) no se ha avanzado nada...
Además, posiblemente la ley será derogada por el próximo Gobierno. 

En otras partes del globo, el aborto sigue estando penalizado, incluso el aborto terapeútico. Esto tiene graves consecuencias para la salud de las mujeres, llegando a ser causa de muerte, en ocasiones. 
Por eso, hay que seguir gritando:
¡POR EL ABORTO LIBRE, SEGURO Y PÚBLICO!
¡POR LA MATERNIDAD ELEGIDA!

Habrá quien se pregunte: ¿por qué defender con uñas y dientes esto?
Ahí va... Porque las mujeres, como sujetos de derecho, tienen (o deberían tener) el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos. Esto es, "mi cuerpo es mío". No se puede obligar a ninguna mujer a ser madre, así como tampoco se le debe obligar a abortar. 
Debemos tener la posibilidad de elegir. El derecho de la mujer prima sobre cualquier otro derecho en este caso, puesto que la maternidad es un proceso que implica muchos cambios en la corporaleidad de las mujeres, que tienen consecuencias para su salud. Así como cambios en su entorno social que pueden tener consecuencias como la discriminación laboral, etc. Hay que destacar que el feto no es sujeto de derecho, y por tanto, no se puede anteponer, al derecho de la mujer a elegir.

El aborto no es algo fácil,  pero por diversas circunstancias, aquellas que no quieran tener hijxs, o no puedan por motivos económicos, y especialmente, por riesgo para la salud de la madre o del feto; han de tener la posisilidad de abortar, sin que nadie las condene, ni las juzgue por ello. 

Ningún sujeto o institución (ya sea el Estado, la Iglesia, la familia, etc.) tiene la potestad de obligar a una mujer a llevar a cabo una maternidad no deseada. La maternidad ha de ser libremente elegida, así como el aborto.
La mujer ha de ser soberana sobre su propio cuerpo. Ha de reapropiarse de éste. 

Informe de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas sobre la actual Ley del Aborto:
http://www.feministas.org/IMG/pdf/INFORME_APLICACION_LEY_ABORTO-_28_SEPT-_2011-_COORDINADORA_ESTATAL.pdf

miércoles, 20 de julio de 2011

Mujeres sanas: mujeres enfermas para la industria farmacéutica

Acabo de leer que la industria farmacéutica (uno de los dioses contemporáneos) empezará a comerzializar en EEUU, una píldora que elimina la mestruación. Aunque las primeras píldoras anticoncepotivas, al parecer, tenían ese mismo efecto...
Estoy harta de la fijación de la industria farmacéutica con las mujeres sanas, para convertirlas en enfermas. 

Esta claro que las farmacéuticas buscan incrementar beneficios -siguiendo la lógica expansiva propia del capitalismo-,  y para ello, las mujeres somos una mina. Si pintas la menstruación (y ya de paso, la menopousia) como un proceso muy, muy negativo, casi como una enfermedad (en lugar de definirlo como procesos vitales, más o menos llevaderos según la fisiología de cada persona); aumentará el número de mujeres (especialemente las adolescentes, altamente influenciables) dispuestas a medicarse de por vida (aunque estén sanas) con tal de eliminar "al demonio" de sus cuerpos. 
¡Que rabia! Y seguro que ocultarán o habrá desinformación sobre los efectos secundarios...


La regla es un proceso natural, no dejeis que os patologicen. Plantadle cara a vuestro ginecólogx, muchxs de ellxs están vendidxs, y recetan hormonas químicas como si fueran caramelos...

Ahí está la noticia:



martes, 5 de julio de 2011

Manifiesto Feminista de la Asamblea Popular de Leganés

Junio 2011

¡NO SOMOS APARATOS REPRODUCTIVOS
Y MANO DE OBRA BARATA
EN MANOS DE POLÍTICOS, BANQUEROS Y EXPLOTADORES!

Somos jóvenes paradas, estudiantes sin futuro laboral, trabajadoras precarizadas, inmigrantes invisibilizadas, amas de casa empobrecidas por la crisis capitalista, madres solteras, mujeres maltratadas, científicas no reconocidas, artistas infravaloradas, prostitutas estigmatizadas, hetero, lesbianas, bisexuales o trans. Y somos feministas porque rechazamos la esclavitud patriarcal que el sistema nos impone y luchamos por una sociedad de personas libres e iguales.

Somos feministas porque ganamos un 25 % menos que los hombres por el mismo trabajo, el “techo de cristal” nos impide acceder a los puestos de responsabilidad y el sistema nos obliga a conciliar la vida familiar y laboral mediante trabajos precarios a tiempo parcial incompatibles con la independencia económica y la autonomía de las mujeres.

Somos feministas porque el trabajo doméstico, el cuidado de los hijos e hijas y la atención a las personas dependientes recae fundamentalmente sobre las mujeres, no se cuantifica ni se valora socialmente, y es aprovechado por el capitalismo para aumentar sus beneficios a costa del trabajo invisibilizado que realizamos las mujeres.
Somos feministas porque exigimos la libertad sexual, el respeto de todas las orientaciones sexuales en igualdad de condiciones, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad y el derecho al aborto libre y gratuito.

Somos feministas porque el 70% de las mujeres del mundo sufren agresiones físicas, la violencia de género asesina, agrede, acosa o humilla a la inmensa mayoría de las mujeres, y esta realidad incuestionable es construida a partir de una educación basada en el miedo, que reproducimos más allá de la escuela, y que nos hace potencialmente débiles, violables, agredibles y vulnerables, cuando no somos así; y Leganés no es una excepción de esta realidad. La casa de acogida está saturada y el dinero de nuestros impuestos se invierte antes en rescatar a los banqueros que en las víctimas de la violencia patriarcal, que necesitan con urgencia vivienda, trabajo y ayuda psicológica.

Somos feministas porque el lenguaje nos excluye, la Historia nos ignora, y la educación nos moldea para convertirnos en mujeres débiles, indefensas, dependientes, sensibles y vulnerables, y en hombres competitivos, agresivos, duros, insensibles y dominantes, un modelo patriarcal vigente en la actualidad y opresivo también para los compañeros, y por eso nosotros, los hombres, también somos feministas y antipatriarcales.

Somos feministas porque estamos hartas de que la Iglesia Católica sea un poder fáctico que comprende o justifica la violencia contra las mujeres, le resta importancia a las violaciones, estigmatiza la libertad sexual, divide a las mujeres en dos categorías, sumisas o putas, y pretende paliar los estragos de la crisis presionando a las mujeres para que vuelvan al hogar.

Somos feministas porque somos personas conscientes y consecuentes con la realidad que nos rodea; y la realidad es que esta sociedad es absolutamente patriarcal. Asumimos pues, que la única manera de que este mundo sea totalmente igualitario es y será por la vía del feminismo, por el camino de la lucha contra cualquier manifestación del patriarcado.
Por tantos años de lucha, por todos las que nos quedan, porque somos anticapitalistas, antifascistas, antirracistas y antiautoritarias…. por eso somos feministas.

domingo, 3 de julio de 2011

¿Por qué se teme al feminismo?

¿Os acordais de la polémica con la pancarta de "la revolución será feminista o no será"? O incluso con la creación de la comisión de feminismos en la acampada SOL (y ahora en Móstoles). Estas reticencias son patriarcales, y vienen promovidas por el desconocimiento hacia el feminismo.
Y es que el feminismo no es algo nuevo pero lo parece porque hay que estar siempre explicandolo y justificandose. Decir que eres feminista supone el rechazo de algunxs, las risas de otrxs... El problema es que, desde el respeto, hay que decir que mucha gente no tiene ni idea de que trata el feminismo pero está radicalmente en contra...¡Basta!  Respeto para nosotrxs también.
El feminismo es una teoría (o son, puesto que hay varios feminismos), un movimiento a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, por el fin de las desigualdades -cualquiera que sea su origen: género, raza/etnia, sexualidad, clase...-, porque se nos deje de juzgar, estereotipar, condicionar y socializar de forma distinta por nacer con pene, con vagina o ambos (la intersexualidad también existe)... Gracias al feminismo las mujeres podemos votar, podemos ir a la universidad y obtener los títulos universitarios, podemos trabajar en trabajos anteriormente vetados para las mujeres, podemos practicar deportes, podemos hacer mil cosas que antes nos estaban prohibidas, pero aún nos discriminan en otras mil (o más)... 
Pero esto no es una historia de víctimas, reclamamos nuestro derecho a ser sujetos activos de la historia que nos ha negado, invisibilizado. 
Reclamamos tener voz propia, crear comisiones u otras historias en esta lucha en la que creemos. ¿La única comisión que se pone en duda es ésta? ¿o se empieza a hablar de que hay demasiadas comisiones justo cuando sale el tema del feminismo? ¿O la única a la que se intenta meter dentro de otra comisión? ¿Jerarquías? ¿Son otros los que deciden por las mujeres? Patriarcado puro y duro. Algo huele a podrido entonces... No queremos que pase como en otras tantas revoluciones en las que las mujeres nos implicamos  por igual en el combate pero una vez alcanzado el objetivo, se nos margina. Un ejemplo claro, la revolución sandinista (ahora mismo en Nicaragua el aborto está prohibido en todos los casos sin excepción, hasta el terapéutico).
 
Y como decía un compañero, dejad de tenerle miedo a las palabras, llamemos a las cosas por lo que son, llamemos feminismo a lo que es feminista y además de revalorizar el nombre, reconoceremos la lucha de las feministas que nos precedieron y a las que tanto les debemos. 
Estamos hartas de que se nos considere un colectivo discriminado más porque somos el 50% de la población (al menos en el Estado Español, en India o en China empiezan a ser menos por la cantidad de feminicidios y feticidios femeninos). Las mujeres no somos un colectivo como tal, se nos discrimina de forma múltiple cuando pertenecemos a algún colectivo: inmigrantes, lesbianas, trans... 
Y que no nos vengan con que la igualdad está conseguida, están las estadísticas del INE que dicen lo contrario, estamos nosotras para decirte lo contrario, no tienes más que contar las mujeres víctimas de la violencia machista (hoy han asesinado a dos) o encender la tele y ver el uso del cuerpo de la mujer que se hace en publicidad y en algunos programas de televisión (que parece que estamos volviendo a la época de las Mamachicho) o fijarte en como habla la gente a las niñas pequeñas y como hablan a los niños, o que regalos se les hacen a unas y a otros, etc. etc. 
Y se que es difícil darte cuenta cuando has sido socializado en un sistema patriarcal, analizar tu posición de poder y cuestionarla. Cuestionar los privilegios que se tienen por el hecho de nacer con pene, y más si es un pene blanco heterosexual occidental. Piensalo. Deja de reproducir el sistema, asume que no es justo y únete a la lucha feminista. Comienza con las pequeñas revoluciones cotidianas :)

¡VIVA EL PENSAMIENTO CRÍTICO!
¡VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES! 
¡VIVAN LOS HOMBRES FEMINISTAS O PRO-FEMINISTAS!
¡LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ!


jueves, 30 de junio de 2011

Hombres por la abolición de la prostitución






A todos los hombres por la igualdad entre hombres y mujeres
Nosotros, hombres por la abolición de la prostitución cuestionamos el modelo tradicional de masculinidad, basado en las ideas de control, dominación y rechazo de los sentimientos. Nos manifestamos a favor de una sociedad totalmente libre de machismo y discriminación por razón de género. Por ello valoramos la prostitución es una manifestación de explotación sexual. Por tanto, en el debate sobre el tema queremos aportar nuestro punto de vista:
- Defendemos que la sexualidad debe producirse en un plano de libertad, igualdad y mutua correspondencia, libre de jerarquías, dominación y mercantilización.
- Denunciamos la prostitución como una modalidad de explotación sexual de las personas prostituidas, en su práctica totalidad mujeres, y que contribuye a perpetuar y a que se acepte socialmente la violencia de género.
- Rechazamos que la educación sexual de muchos se base en la pornografía, industria donde se reproducen los mismos esquemas de violencia sexual que en la prostitución.
- Para nosotros el “cliente”, el prostituidor es el principal responsable de la misma porque con su compra permite que haya mujeres que se puedan vender y contribuye a generar relaciones sexuales de dominación.
- Consideramos que la regulación legal, sobre todo tal y como se plantea y con las escasas garantías para las prostitutas, beneficia a las mafias dedicadas a la prostitución, contribuye a su extensión y a la aceptación social de la misma, y favorece la existencia de la prostitución infantil.
- Afirmamos que en la actualidad existe una casi absoluta inhibición y tolerancia por parte de políticos, jueces y fuerzas de seguridad frente a todos los que participan en el negocio del sexo cosa que contribuye a su extensión y aceptación social.
-El modelo holandés de legalización de la prostitución no ha contribuido a la desaparición de la misma si no a su aumento. Porque cuando se quiere hacer desaparecer algo se lo combate, no se lo legaliza. El ejemplo de Suecia donde hace 4 años que se aplica el modelo abolicionista, la prostitución y el tráfico de mujeres han descendido vertiginosamente.
- Consideramos que afirmaciones del tipo “sin la prostitución habría más violaciones”, “es la profesión más antigua del mundo”, “es la única manera de tener relaciones sexuales para muchas personas” son completamente inaceptables y ofensivas para los hombres. Los hombres no tenemos deseos sexuales incontrolables e incontrolados por los cuales sin prostitutas solo podemos acabar violando. Ese tipo de argumentos solo pretenden justificar la relación de poder que supone la prostitución y simplemente buscan defender los derechos de los explotadores sexuales.
- Rechazamos las acusaciones de “moralismo” y “conservadurismo” con que se ataca a la postura abolicionista desde diversas posiciones. Todos tenemos una moral, pero nuestro abolicionismo parte de un análisis feminista y del deseo de acabar con la violencia sexual. Por otra parte, nuestras posiciones no tienen nada que ver con el prohibicionismo, no pretendemos penalizar a la prostituta o obligarla a abandonarla. Los abolicionistas pretenden aplicar programas sociales de ayuda, alternativas y reinserción laboral para aquellas que voluntariamente quieran cambiar su situación.
-Para nosotros los únicos que merecen castigo son los traficantes de mujeres (que comercian con las mujeres como mercancías sexuales), los proxenetas (que sacan provecho de la explotación sexual) y en última instancia los “clientes” por la utilización y “cosificación” del cuerpo de la mujer. No vemos delito en la venta del cuerpo por parte de las prostitutas, pero sí en la compra de las mujeres y de la consideración que de esa compra se deduce de la mujer como mera mercancía al servicio de los deseos del hombre, y sujetas a la relación de poder que surge a partir de la relación comercial y de quien paga.
-Pensamos que la sexualidad masculina y la masculinidad debe de ser cuestionada (para poder abordar las relaciones con las mujeres en una situación de plena igualdad). ¿Que le falla a la sexualidad masculina para creerse con derecho a comprar mujeres? ¿Por qué el “cliente” no aspira a tener una relación igualitaria con la mujer en el ámbito sexual si no una en la que esta relación sea de dominación? Creemos que todo esto se debe de reformular e igual que hicieron las mujeres debemos de repensar nuestro papel social y la esencia de la masculinidad para dar una respuesta adecuada a la actual situación de igualdad entre hombre y mujer.
Por ello, nos oponemos a la regulación legal de la prostitución, por suponer una legitimación y normalización de esta forma de violencia sexual, y una equiparación de la mujer con mera mercancía. Consideramos que las acciones políticas deben ir encaminadas de manera urgente a:
- Eliminar las condiciones que posibilitan y favorecen la prostitución, lo cual pasa por políticas de igualdad de género y la lucha contra el sexismo.
- Campañas de prevención, educación y sensibilización con el tema, instando a los hombres a no comprar servicios sexuales.
- Perseguir inmediatamente todas las modalidades de proxenetismo, medie o no consentimiento de la persona prostituida, en consonancia con el Convenio de Naciones Unidas para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena de 2 de diciembre de 1949, tal y como asumimos al ratificar dicho documento.
- Campañas de educación sexual y afectiva desde una visión de la sexualidad igualitaria, científica y libre de tópicos machistas.
- Incrementar los recursos dedicados a desarticular las redes de prostitución
- Crear un código ético que disuada a los medios de comunicación de publicitar la prostitución.
- Incrementar suficientemente los recursos destinados al desmantelamiento de las redes de prostitución que operan en nuestro país con mujeres traficadas.
-Contribuir con planes sociales a la reinserción social y laboral de las prostitutas que quieran libre y voluntariamente abandonar su situación. Ofrecer opciones laborales a las prostitutas para su inserción social.
Consideramos que, aunque la prostitución homosexual posee características diferentes de la prostitución heterosexual, es también una forma de explotación sexual. Por ello, llamamos a los hombres heterosexuales y homosexuales a comprometerse de manera activa en la lucha contra la prostitución. Como principales clientes de la prostitución los hombres tienen la responsabilidad de generar las condiciones para su desaparición: sin hombres dispuestos a pagar no podrá haber comercio del sexo.
HOMBRE, LAS MUJERES Y LOS HOMBRES NO SON MERCANCIAS, NO LOS COMPRES! CON ELLO CONTRIBUYES A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

lunes, 27 de junio de 2011

Agradeceselo a una feminista (por Lucía Etxebarria)

SI ERES MUJER Y...
Puedes votar. Recibes igual salario al de un hombre por hacer el mismo trabajo. Fuiste a la universidad. Puedes solicitar cualquier empleo, sin vetos. Puedes recibir y brindar información sobre control de la fertilidad sin ir a la cárcel por ello. Practicas un deporte profesional. Puedes usar pantalones sin ser excomulgada de tu iglesia o humillada en el pilón del pueblo. Puedes casarte sin perder tu apellido y sin que tus derechos civiles sean asimilados por tu esposo. Tienes derecho a rehusar tener relaciones sexuales con tu esposo. Tienes derecho a que tus registros médicos confidenciales no sean divulgados a los hombres de tu familia. Tienes derecho a leer los libros que desees sin supervisión de tu hermano o tutor. Puedes testificar sobre crímenes o daños que tu esposo haya cometido. Puedes obtener un préstamo usando sólo tu nombre y tus antecedentes de crédito, sin aval de marido o tutor. Se te premite testificar en tu propia defensa. Posees propiedades que son únicamente tuyas. Tienes derecho a tu propio salario aun si estás casada o hay un hombre en tu familia. Obtienes la custodia de tus hijas e hijos tras un divorcio. Sabes que si tu marido te pega podrás denunciarlo en comisaría y nadie te sermoneará sobre cómo ser mejor esposa y madre. Se te otorga un título después de ir a la universidad, en lugar de un certificado de haber completado los estudios. Y puedes amamantar a tu bebé discretamente en un lugar público y no ser arrestada por ello...
AGRADÉCESELO A UNA FEMINISTA. Sin la lucha de muchas feministas que reclamaron estos derechos para ti, no podrías gozar de lo que hoy consideras normal. Recuerda también que en tres cuartas partes del mundo las mujeres aún no gozan de estos derechos.

Lucía Etxebarria

viernes, 17 de junio de 2011

Ni putas, ni sumisas

A propósito de las "marchas de las golfas/putas" (slut walk) que se han dado en algunas ciudades... y que se organirán en el Estado Español también, en las que protestaremos porque...

Es siempre la misma dicotomía, entre las que gusta dividir a las mujeres en las sociedades occidentales: o puta o santa, o Magdalena o María. ¡Basta!

Mujer, decide por ti misma. Rompamos estos binarismos patriarcales. Que no sea uno o un grupo de varones (o mujeres machistas) aquellos que te etiqueten. Aquellos que no te ven como una igual. ¡Empoderate! Viste como quieras, elige, disfruta de tu sexualidad, lucha...

El problema no lo tenemos nosotras por vestir como "putas" o como "santas", mucho o poco femeninas, andróginas, masculinas (o machorros como dirían)... El problema lo tienen ciertos hombres machistas para los que no eres más que un culo, unas tetas, un cuerpo que se contonea sin inteligencia alguna...
Pero es mucho más fácil culpabilizar a las mujeres de las agresiones sexuales recibidas, que analizar el problema de fondo, el problema que reside en el modelo de masculinidad heterosexual. 
¡No nos digais como vestir! ¡Diles a éstos que no es no! ¡valorad a las mujeres por lo que son y no por la talla de sujetador que gastan!

Está claro, que hay personas a las que les complace ser objeto de las miradas ajenas pero nada de esto justifica una violación, NUNCA.
Podría seguir escribiendo sobre el control del cuerpo, sobre el canón de belleza, sobre los medios de comunicaión... O sobre lo ilógico de ese planteamiento que relaciona la violación con la prostitución. Existe la creencia entre muchos clientes de prostitución (y quizá en el imaginario colectivo general) de que una violación a una prostituta, no es violación, creen que si pagan pueden hacer cualquier cosa que deseen. Pero, si la prostituta dice no, también es no. Siguiendo estos planteamientos ilógicos, aunque no seas prostituta, si él determina que vistes como una puta, tiene la legitimidad de violarte. He aquí otro ejemplo claro de misoginia, de machismo...

El reconocimiento de las violaciones, ha sido y es una larga lucha feminista. Por ejemplo, hace no tanto, se absolvía a violadores porque las mujeres violadas llevaban minifalda e iban provocando (según quedó escrito en algunas sentencias en los tribunales). Y hay que destacar la institutción del matrimonio, donde hasta hace poco no se concebía la idea de violación. La mujer era propiedad del marido, y si a él le apetecía, ella no podía negarse.

¿Volvemos a estos tiempos? ¿o es que nunca salimos de ellos? ¿esto es una consecuencia más de lo que Rosa Cobo llama "el rearme del patriarcado"?

Para terminar, basta de clasificaciones patriarcales. No somos putas, no somos santas, sólo mujeres, sólo personas.

Ni puta, pues este rol depende de que un grupo de varones heterosexuales pague para que tu te empeñes en satisfacer su sexualidad, sin tener en cuanta la tuya, ni tu subjetividad.
Ni sumisa, pues este rol supone tu sumisión a los mandatos -muchas veces sutiles- de un varón heterosexual (en este contexto al que me refiero. Hay muchos otros tipos de sumisión).


http://blogs.elpais.com/mujeres/2011/06/si-no-quieres-que-te-violen-no-te-vistas-como-una-puta.htm

http://www.modaylook.com/party/slut-walk-lodres-la-marcha-de-las-golfas-europa-londres/

En Nicaragua:
http://periodismohumano.com/mujer/me-queres-virgen-me-queres-santa-me-tenes-harta.html

viernes, 3 de junio de 2011

¿Quién teme al feminismo?

Esta pregunta dio como resultado un libro en los años 80, y hoy, muchos años después nos la seguimos haciendo... ¿Por qué? Porque se está expandiendo el perverso concepto "feminazi", usado constantemente por personas que no saben lo que es el feminismo, pero están radicalmente en contra de ello... ¿en contra de algo que desconocen? Sí, así es la ignorancia. No paramos de repetir que es (o son, porque hay distintas corrientes feministas) una teoría, un movimiento a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, por el fin de las desigualdades -cualquiera que sea su origen: género, raza/etnia, sexualidad...-, porque se nos deje de juzgar, estereotipar, condicionar y socializar de forma distinta por nacer con pene, con vagina o ambos (la intersexualidad también existe)... Pero estxs anti-feministas desinformados (estoy segura que no han leído a ninguna feminista) siguen pensando que luchamos por la superioridad de las mujeres, que estamos a favor de la guerra de sexos...
Recuerdo que el día que se montó la carpa de feminismos en SOL, estaba mirando y oí a un tipo decir "esto es una gilipollez, como si montamos una de machismo", me di la vuelta y le dije:
- El feminismo no es lo contrario al machismo pero está en contra del machismo (gran frase de A.Valcárcel). Es la lucha por la igualdad...
- Pero si ya hay igualdad... 
- ¿Igualdad? ¿cuando yo tengo menos probabilidades de que me den un curro porque por ser mujer en edad fértil, puede que sea madre y por ello el empresario prefiere a un hombre que no tenga bajas de paternidad? ¿igualdad cuando hay mujeres que mueren día tras día por la violencia machista? ¿Igualdad cuando te hablo y me miras a las tetas y no a la cara? ¿Igualdad, cuando...?
Podríamos decir tantas cosas pero a muchas de estas personas les interesa más quedarse con sus ideas preconcebidas que escuchar a una feminista que puede que le trastoque los esquemas y le haga pensar que estaba equivocado, que toda su vida ha seguido esta creencia, infundada en la desvalorización del feminismo...
 
Y es que aquellxs que temen al feminismo son aquellos que no están dispuestos a perder sus privilegios masculinos; o aquellos muy de izquierdas, que ya creen que la igualdad está conseguida y las feministas estamos ahí "por joder"; o aquellas que nos consideran unas radicales pues también creen que la igualdad está más que conseguida y quizá se darán cuanta de que no es así cuando tengan dificultades para ascender en el trabajo, cuando tengan hijxs y ellas se encarguen del cuidado, etc. etc... Aquellas que sin el feminismo hoy no podrían votar, ni estar en el parlamento, ni tener títulos universitarios... Es una larga lista ésta... 

Estas campañas anti-lo-que-sea no son nuevas, han sido recurrentes contra muchos movimientos que luchan por la igualdad de las personas y por el fin de las discriminaciones que sufren lxs oprimidxs. Contra el feminismo porque surgió de las mujeres, consideradas seres inferiores. Contra el movimiento de lxs negrxs contra el racismo, porque surgió de lxs negrxs, considerados seres inferiores. Contra el movimiento de gays y lesbianas porque surgió de lxs gays y lesbianas, considerados seres inferiores (y enfermos en muchos casos). Contra los movimientos indígenas, porque surgió de lxs indígenas, considerados seres inferiores...

Lo peor es cuando nos topamos con estos reaccionarios, en medio de movimientos por otro mundo posible, más justo y más igualitario...

¡VIVA EL PENSAMIENTO CRÍTICO!

¡VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES!

martes, 24 de mayo de 2011

Nuestro mayo 2011: Spanish Revolution

Estoy viviendo días de emoción, alegría y recuperación de la ilusión para luchar por otro mundo posible. 
Día tras día he acudido a la Puerta del SOL, a protestar, a emocionarme, a compartir sonrisas... Porque cuando España parecía dormida, derepente despierda ¡y de que manera! Tras la manifestación del 15-M, convocada por Democracia Real Ya, que superó todas las expectativas de asistencia y tras la impotencia y la ira por la represión policial y las detenciones injustificadas por parte de una policía nacional que presenta más resquicios franquistas de los que imanábamos... Llegó la hora de organizar la rabia, defender la alegría y luchar por lo que no una, ni dos, ni tres personas piensan, sino ¡miles! Jóvenes y no tan jóvenes han llenado y siguen llenando las plazas, personas  diversas con ideologías diferentes pero con reivindicaciones comunes. La emoción difícil de contener al ver tanta gente unida por la lucha de nuestros derechos, al ver que hemos y estamos haciendo historia, que estamos construyendo un cambio y que no hay quien pare esto porque ante las prohibiciones, el pueblo (término que parecía desahuciado dentro del discurso político) ha despertado, y está harto de ser esclavo de gobiernos y mercados. 
Y cuando se creía que todo estaba perdido, vuelve la utopía (posible) en la que el cambio hacia una sociedad más justa, una democracia más participativa, más igualitaria, parece alcanzable. Hemos vuelto a soñar despiertxs. 
El sistema pone resistencias y por lo pronto no nos escucha pero tiene miedo... Y se presenta otro problema más: el mapa teñido de azul gaviota con el que nos encontramos ayer. Sin ser una victoria del PP, ha sido una derrota del PSOE, de ese pseudosocialismo que no nos representa... Pero no parecen haber captado el mensaje. (Esto da para otra entrada al blog sobre IU, demás partidos minoritarios, votos nulos, blancos, abstenciones)
Volviendo a nuestro mayo 2011: es más que emocionante asistir a asambleas, picotear de comisión en comisión: política, feminismo, cultura, universidades... 
Aunque el incidente con las feministas y la discusión que tuve con un machista, hizo que me sintiera algo excluida. Este sentimiento, fue temporal, al día siguiente las compañeras llevaron a cabo un curso de iniciación al feminismo (al que no me dió tiempo a acudir) en el que se explicaron las confusiones existentes, todavía mucha gente piensa que el feminismo es lo contrario al machismo, entre otras cosas (abajo os dejo el gran artículo de Belén Gopegui). Y la ilusión vuelve, se ven carteles que dicen "todos y todas somos feministas. Feminismo = Igualdad). ¡Estamos todas y todos en la misma lucha!
Muchas más cosas hacen que nos emocionemos: la organización, la solidaridad de la gente, el apoyo, el civismo... "La gente es buena" como decía una amiga al salir de una de las asambleas.
Ya van saliendo las primeras propuestas y reivindicaciones concretas ¿alguien las recibirá? ¿cuales serán los siguientes pasos? De momento, el campamento sigue (¡no nos vamos!) y el sábado hay asambleas en los barrios y municipios. 
El cansancio se deja ver y parece que la asistencia va decayendo, así que descansad y después: TODXS A SOL!
¡VIVA LA SPANISH REVOLUTION!

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128853

lunes, 9 de mayo de 2011

¡Basta ya de terrorismo machista!

Es 9 de mayo y ya son 22 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas.
22 mujeres asesinadas por la violencia machista. 
22... Si bien es cierto que la sensibilización ha aumentado, el problema no se trata con la importancia que debería.
Por ejemplo, en las noticias de Tele5 (de ninguna calidad periodística pero con gran audiencia), han repetido insistentemente que las últimas dos asesinadas no habían denunciado, con cierto tono de culpabilización hacia esas mujeres, como queriendo decir: "si hubiesen denunciado, otro gallo cantaría".  Sin preguntase ¿y por qué no habían denunciado?
¿No podría ser porque aunque la ley esté ahí, el sistema judicial y el aparato policial es tremendamente misógino y la ley no soluciona todos los males, sino que  depende de la aplicación que haga el juez de turno? ¿o podría ser porque estas mujeres maltratadas no tienen fuerzas para pasar por la doble victimización del proceso judicial? ¿o podría ser porque esas mujeres tienen tanto miedo que ni siquiera se atreven a denunciar? ¿no han oido hablar del poder del miedo? ¡Que asco de medios de desinformación!

¡Basta ya de terrorismo machista!

15.05.2011 ¡TOMEMOS LAS CALLES!

Esperando que ésta no sea una protesta más, sino que sea la protesta. Porque tenemos motivos de sobra para salir a la calle, despertar del largo letargo y gritar que no somos mercancía de los mercados...
¡Tu protesta vale más que tu voto! ¡Somos más!



miércoles, 4 de mayo de 2011

Los políticos contestan sobre prostitución...

La prostitución es un tema del que poco se habla en política. Pero llegan las municipales y en El País se les ha ocurrido preguntar brevemente a los candidatos al Ayuntamiento de Madrid:  
El de IU no gusta nada, gracias por aclarar que está en contra de la prostitución forzada pero que explique como va a abolir una cosa y regular otra cuando todo se confunde y las lineas entre forzada y "voluntaria" están tan difusas... El del PSOE, no está mal, pero le falta algo... Nunca pensé que la respuesta de Gallardón sería la que más se acerca a mis posiciones, llega a decir "rechazo social hacia la demanda". 
Aunque el punto de partida de la derecha frente a la prostitución es distinto al de la visión feminista abolicionista pero agrada leer discursos como éste. Aunque al fin y al cabo, es todo pura palabrería electoral...

Ahí está el artículo: 
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Legalizaria/ejercicio/prostitucion/elpepuespmad/20110504elpmad_2/Tes

ÁNGEL PÉREZ (IU): "La forzada debe ser abolida, y la voluntaria regulada"

Nos preocupa la prostitución forzada, aquella que se ejerce para sobrevivir. En ese mundo es en el que se da la explotación más inhumana y violenta. Esta prostitución debe ser abolida a través del Estado de derecho. La voluntaria debe ser regulada. Tenemos que recordar no obstante que, en España, la prostitución en diversas formas no es ilegal actualmente y, de hecho, goza de gran reconocimiento, difusión y remuneración en amplios espacios de algunos medios de comunicación.

JAIME LISSAVETZKY (PSM): "Debemos aprobar normas que den apoyo a las víctimas"

Soy contrario a la prostitución. Primero, porque atenta contra la dignidad de las personas. Segundo, porque genera un entramado delictivo, que convierte el comercio sexual en una forma dramática de explotación. Tercero, porque ejercida en lugares públicos genera problemas de convivencia. Es necesario erradicar la prostitución con acciones coordinadas de todas las Administraciones para desmantelar las redes de trata de mujeres. Los Ayuntamientos debemos aprobar normas que den apoyo a las víctimas -no las incriminen- y regulen el uso del espacio público.

ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN (PP): "Entraña una explotación que la sociedad no puede aceptar"

En ningún caso legalizaría la prostitución, porque este es un tema que hay que enfocar desde el máximo respeto a la mujer, y la prostitución entraña una explotación que ninguna sociedad puede aceptar. Al mismo tiempo, sé que su ejercicio en la vía pública causa molestias a los vecinos. El camino para terminar con estas situaciones pasa por el trabajo social, la lucha contra las mafias y el rechazo social hacia la demanda. Siempre buscando preservar la dignidad de la mujer.

martes, 3 de mayo de 2011

Fake orgasm

Por fin he visto Fake orgasm, una película-documental protagonizada por Lazlo Pearlman. Y la recomiendo, hay que verla.
Pensé que sólo trataba el tema del orgasmo fingido y la sexualidad femenina heterosexual pero va más allá, y acaba siendo un manifiesto de subversión del orden binario femenino-masculino y de las construcciones culturales en torno al género: 

1. Lo dicho, en primer lugar, nos encontramos con mujeres que fingen sus orgasmos, ¿por qué? Fácil y sencillo, muchas relaciones sexuales heterosexuales siguen imitando únicamente el modelo reproductivo centrado en el pene y la penetración. Y... ¿el placer femenino? ¿donde queda? ¿alguien ha leido el mito del orgasmo vaginal? Para la mayoría de las mujeres conseguir un orgasmo únicamente mediante penetración sin estimulación del clítoris es complicado (aunque no imposible)... Así, algunas mujeres cuando la relación sexual se reduce a la penetración acaban fingiendo el orgasmo porque así se acaba antes o porque el varón heterosexual "necesita" cierta afirmación de su virilidad, o algo así... Como dicen algunas de las participantes en el concurso de orgasmos falsos.
La revolución sexual no ha terminado de llevarse a cabo...

2. En la segunda parte, Lazlo Pearlman, el ilusionista del género, mediante performances desafía el modelo binario, la división entre masculino y femenino. Nada es lo que parece. Lo que me sorprende es la decepción de Lazlo ante la reacción de parte de su público, que no entiende que el mundo no está dividido naturalmente entre mujeres y hombres, que estos discursos en torno a la feminidad y la masculinidad son construidos cultural y socialmente... El problema es que este público ha sido socializado durante 20, 30, 40 años con esas ideas, y una performance de 10 minutos es complicado que cambie lo que la socialización de una vida ha producido.
Lo queer es de difícil digestión tras tanto tiempo pensando en binario.

Y ahora... ¡a verlo! :)

lunes, 25 de abril de 2011

Amsterdam: Red light district

Estuve paseando por el distrito rojo de Amsterdam, paseo turístico-sociológico. A la izquierda las atracciones turísticas: prostitutas en bikini tras una puerta de cristal, un escaparate, maniquís humanos, mercancía en venta... ¡Pasen y vean señores! Tras la vitrina ellas, en frente ellos: turistas, curiosos, transeúntes, ¿posibles clientes?
A mí todo esto, desde una perspectiva feminista me parece un sin sentido. La división de género está marcadisima: sí, ellas dentro; ellos fuera miran, buscan, babean, hacen bromas... (seguro que habrá algún hombre dentro de algún escaparate. En mi amplio paseo no los vi). Nos pasamos la vida criticando el uso del cuerpo femenino en publicidad, televisión, etc, pero... ¿esto que es? Una exageración. Ya conoceis lo que pienso de la legalización de la prostitución, no quiero repetirme.

Doy otro paso, hay una cortina corrida, debe haber un cliente dentro.

En una tienda de souvenirs un par de caminisetas que pretenden ser graciosas tenían las siguientes frases: "i love single mothers" (y el dibujo estereotipado de una prostituta), la otra decía así "home fucking is killing prostitution". 

Holanda, que parece ser un país tan libre, en cuanto a igualdad de género deja mucho, mucho que desear. He dicho ;)

jueves, 14 de abril de 2011

Pensamientos vagabundos sobre las relaciones de pareja...

Hemos sido socializadxs en la idea del amor romántico idílico y aunque muchxs seamos conscientes y lo critiquemos, en ocasiones caemos en los mismos errores que reconocemos en otrxs pero que somos incapaces de ver con tanta claridad cuando se trata de nosotrxs mismxs. Reproducimos los mismos roles de los que huímos, creamos expectativas imposibles...

Que estupendo es en teoría deconstruir las relaciones de pareja y construir modelos nuevos pero como todo, llevadas a la práctica, estas ideas acaban fallando porque siguen siendo materializadas por personas crecidas en un ambiente en el que todas o casi todas las instituciones que intervienen en nuestra socialización nos venden la idea de la pareja ideal que se convierte en uno. Esa idea, que además de irreal es dañina. Y qué decir de su heteronormativismo... 

Si llegado el momento, nos cansamos de intentar construir la relación de pareja que se escapa de los moldes socialemente determinados y decidimos disfrutar de la soledad buscada, tampoco nos sentiremos totalmente a gusto pues el mundo está diseñado para las parejas... ¡Maldito universo binario!

Artículo relacionado: 

Modelos de pareja <h3>Afinando el órgano</h3>